ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 9 de marzo de 2022

Putín no ha ganado todavía la guerra en Ucranía. ¿Cómo se gana una guerra?

 

                                (Rusos poniendo su bandera en la Segunda Guerra Mundial)

 ¿Cómo se gana una guerra?

 Pensó Putin que era como Crímea un paseo milirar de carros de combates, camiones y aviones en desfile por los cielos. Las guerras son difíciles de ganar a bombazos y, mas cuando se trata de Ucrania con 40 millones de habitantes y más de 800.000 km. cuadrados (Más extensa que España).

Una guerra se gana cuando llega la infantería, cuando baja a pie de los camiones y desalojan a todos los insurgentes barrio por barrio, aldea por aldea, casa por casa, y luego metener en campos de concentración a los vencidos. Luego ponen sus banderas en los edificios oficiales, detienen o matan a la clase dirigente, e imponen su gobierno y leyes por la fuerza. Por lo tanto se exponen a actos subversivos con el apoyo exterior como pasó con AlQaeda en Afganistán.  Esto de la infantería no lo ha hecho todavía Putin, y no puede porque los ucranianos están dispuestos a morir por su tierra, por su Patria antes que rendirse, lo que se llama en termina militar "dar la última gota de tu sangre" que se decía en las juras de banderas.

Los tanques no ganan las guerras. Son lo que ablandan el terreno y destruyen abastecimientos para que entre la infantería. Sin infantería no es posible el dominio de la población, salvo que se rindieran y deben firmar un armisticio como en las dos guerras mundiales que perdieron los supuestos  "invencibles" alemanes (en la segund los nazis).

Si en la ciudad de Kiev quedan un millón de hombres dispuestos a actuar como guerrilleros urbanos, los rusos perderían cien o doscientos mil hombres como blancos de los francotiradores y cécteles Molotov.

¿Está Putin  dispuesto a perder una gran parte de su infantería?

Ahora llevará la Primavera y el buen tiempo y la nieve se derritirá, y los campos se enfangarán de barro y los tanques no podrán abanzar como el pasó a Hitler cuando atacó Moscú o Napoleón en el mismo intento. Ni el ejército de Napoleón pudo dominar España en la guerra de Independencia.

¿Qué es la doctrina militar?

La  doctrina militar es “el conjunto de principios fundamentales, con sus correspondientes tácticas, técnicas, procedimientos, términos y símbolos empleados para la conducción de las operaciones y mediante los cuales el ejército de combate y los elementos del ejército generador de fuerza, que apoyan directamente las operaciones, guían sus acciones en cumplimiento de los objetivos nacionales”, y complementa “así mismo, es una guía sobre cómo (no qué) pensar, preparar y ejecutar las operaciones y los entrenamientos. En consecuencia, es adaptativa a las circunstancias particulares del momento de su aplicación y en muy pocas ocasiones es impositiva”.

A la larga Putin tiene la guerra perdida, sobre todo con el apoyo indirecto de Europa y los EE.UU. y los embargos económinos. No resistirá en el poder y los propios rusos se encargarán de destituirlo. 

Ramón Palmeral