ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 10 de noviembre de 2009

El malagueño F. Ramirez gana el XXV Premio de Teatro Carlos Arniches


El malagueño F. Ramirez con una obra sobre presiones y chantajes entre políticos y petroleras gana el XXV Premio de Teatro Carlos Arniches
* El drama "Subprime", con 8 personajes, se ha impuesto entre las 106 piezas que han concurrido a este concurso internacional.
* El fallo del Jurado ha sido hecho público esta tarde por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en el curso de un acto público en el Ayuntamiento.
* A. Jornet, que ha intervenido en las deliberaciones, ha destacado la actualidad de la temática, así como su ritmo trepidante y concisión, ya que toda la acción se desarrolla en una mañana.
* El vencedor del "Arniches" 2009, Fernándo Ramírez Baeza, es licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales, ha tomado parte como actor en varios montajes en Madrid y cuenta con cuatro obras escritas.
* El Jurado que se ha pronunciado sobre los participantes ha estado formado por Miguel Valor como presidente, el autor Rodolf Sirera, el director de escena Alejandro Jornet, y los profesores Raquel Rollo y Antonio Mula.


Alicante. Lunes 9 Nov. 09
La obra con el título "Subprime", escrita por el malagueño Fernándo Ramírez Baeza,
se ha alzado esta tarde con el XXV Premio Internacional de Teatro Carlos Arniches, instaurado por el Ayuntamiento de Alicante y su Concejalía de Cultura y dotado con 8.000 euros de galardón.

"Subprime" es un drama con 8 personajes que radiografía un mundo de relaciones y presiones entre políticos de primer nivel y altos ejecutivos de una gran compañía petrolera. Con miles de millones en juego, chantajes, corrupción y presiones de diversa intensidad, la obra desarrolla una historia ambientada en la España de nuestros días.
El título de la pieza "Subprime" es un término muy actual ligado a la crisis financiera y monetaria que empezó a detectarse en el verano de 2007.
La lectura del acta del Jurado del XXV Premio Arniches de Teatro, en memoria del dramaturgo alicantino, ha corrido a cargo del concejal de Cultura, que ha pasado la palabra a la alcaldesa Sonia Castedo para que abriera la plica y diera a conocer el nombre del ganador: Fernándo Ramírez Baeza, de 35 años, con domicilio en Málaga y que ha escrito con anterioridad dos dramas, "Desde entonces" y "Títeres" y una comedia, "Oxímoron".
Al premio Arniches de Teatro 2009 han concurrido 106 obras, de las que 95 han llegado de diversas provincias españolas (Alicante, Albacete, Ávila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Córdoba, Madrid, León, etc) y 11 del extranjero (Argentina, EE.UU. Gran Bretaña, Perú , etc).
La ceremonia ha tenido lugar en el curso de un acto que ha girado en torno a diversas facetas teatrales, entre las que sobresalía la inauguración de la XVII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.
El director de la sala Cuarta Pared, Javier García Yagüe, ha sido distinguido con el premio Palma de Alicante. También se ha homenajeado al escritor dramático Juan Mayorga.
En el acto han tomado parte diversos representantes del Ministerio de Cultura, Diputación Provincial, Teatres de la Generalitat, Sociedad General de Autores, Caja del Mediterráneo, de la Muestra de Teatro y numerosos concejales del Ayuntamiento de la ciudad.