ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 16 de noviembre de 2009

El Museo de Alicante en el Castillo de Santa Bárbara



El Museo de Alicante en el Castillo de Santa Bárbara tendrá 5 salas con historias de la ciudad y la fortaleza

- Presentado el Proyecto Básico y de Ejecución, que implica la inversión de 500.000 euros de los fondos municipales.
- Miguel Valor avanza que el plan de musealización prevé que esté acabado el próximo mes de agosto.
- El concejal de Cultura ha estado acompañado en la presentación pública del proyecto por Pablo Rosser, los arquitectos Santiago Varela y Jaime Giner y los creativos Ángel Svoboda y Ramiro Seva.
- La Generalitat ya ha aprobado esta serie de actuaciones en el castillo, que se harán realidad en diversos entornos construidos de la ciudadela.

Alicante. Lunes 16 Nov. 09
MUSA, el Museo de la Ciudad de Alicante, proyectado en el Castillo de Santa Bárbara, contará con cinco salas temáticas que relatarán variadas secuencias de la historia de la ciudad y la fortaleza. Este plan museográfico conlleva la inversión de 500.000 euros de los fondos de Alicante Cultura y se prevé que esté concluido en agosto de 2010, según se ha hecho público hoy.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, ha estado acompañado en la presentación de este nuevo programa didáctico y lúdico por el jefe del departamento de Patrimonio Cultural municipal, Pablo Rosser, los arquitectos Jaime Giner Martínez, redactor del proyecto, y Santiago Varela, asesor técnico de Patrimonio, y los creativos Ángel A. Svoboda y Ramiro Seva, que han diseñado el logotipo de la nueva marca MUSA, para el que han utilizado una estilización de la popular imagen de la Cara del Moro.

Valor ha dibujado el marco de actuación en el que se inserta el Museo de la Ciudad dentro de las diversas intervenciones que se llevan a cabo en la ciudadela. Para el edil, todo responde a la idea clara, desde el inicio legislatura, de trabajar para potenciar el castillo y su entorno como foco cultural y patrimonial. El castillo es un hito en sí, que forma parte de la esencia de la ciudad, según sus manifestaciones.
El concejal ha explicado que "la alcaldesa Sonia Castedo y el equipo de gobierno municipal estamos orgullosos del avance de todos estos trabajos e ilusionados con los nuevos usos, que esperamos que estén concluidos el próximo verano".
Valor ha enumerado las salas que integrarán el MUSA, la nueva dotación cultural, lúdica y que aumentará los alicientes turísticos del castillo.

El Plan de actuación presentado hoy comprende:
1. Edificio Cuerpo de Ingenieros: Se prevé que acoja el Centro de Información de Visitantes. Con salas de exposición y de audiovisuales sobre la historia de la ciudad.
2. Casa del Gobernador. Albergará la exposición "Alicante traspasada de Mediterráneo", basada en la idea del Mare Nostrum como entorno para explicar fenómenos locales.
3. Sala Larga. Albergará una primera zona con exposición de escudos y heráldica y una segunda interactiva audiovisual sobre historia y personas.
4. Salas de la Mina - Cueva de los Ingleses. Con tres pequeñas dependencias. Irán paneles informativos con documentación de la colocación y explosión de una potente bomba (Guerra de Sucesión). Con apoyo Proyección Audiovisual. Se añadirán secuencias sobre los diferentes asedios sufridos por la ciudad y el castillo en aquella contienda.
5. Calabozos. Espacio del dolor. Se rememorarán las condiciones de supervivencia de los detenidos que han pasado por este lóbrego lugar. Una proyección audiovisual mostrará historias de personajes que fueron privados de libertad en este "agujero".
Arranque sobre 3.022 metros cuadrados
El jefe de departamento de Patrimonio Cultural municipal, Pablo Roser, ha proseguido dando cuenta del proyecto. Según sus palabras, "hoy arranca el Museo de la Ciudad de Alicante", que se monta sobre diversas salas temáticas que suman una extensión de 3.022 metros cuadrados.
Rosser ha señalado que el MUSA contendrá también piezas arqueológicas y etnológicas. La nueva dotación mostrará un discurso museográfico con profusión de audiovisuales, paneles, piezas, fotografías y otros elementos que lo conviertan en un centro interactivo, didáctico y ameno. Ha añadido que algunas estancias resaltarán por sus aspectos "espectaculares", como los que se podrán ver en el Centro de Información de Visitantes (el actual edificio Cuerpo de Ingenieros), donde también se instalarán algunos iconos de la arqueología local.
El jefe de departamento ha indicado que se dispondrán también de una nueva señalética en la fortaleza, que se sustentará en tres soportes: Indicaciones en el propio castillo, audio-guías en varios idiomas y el catálogo del museo.
Las salas Taberna y Cuerpo de Guardia, utilizadas actualmente como espacios expositivos para artes plásticas, seguirán con este mismo cometido.
Los arquitectos Santiago Varela y Jaime Giner han manifestado que el castillo es un monumento en sí mismo y que el planteamiento general que presido las actuaciones en él buscan revalorizar las estancias y recuperar su arquitectura de origen.
Valor ha adelantado que en Enero se dará cuenta del Proyecto del Nuevo Ascensor, que afectará a la portada y galería de entrada, aprobados por el Plan Confianza.
PIE DE FOTO: A. Svoboda, P. Rosser, M. Valor, J. Giner y S. Varela, con los logos del MUSA.