ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Monumento al Dr. Rico


Alicante devuelve la dignidad al monumento al Dr. Rico, altruista y benefactor, y lo reinaugura con nueva cabeza

- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, explica que el Ayuntamiento llevará adelante un nuevo plan para restaurar otra veintena de esculturas urbanas.
- El concejal Miguel Valor desvela que se buscan patrocinadores para ayudar en la nueva campaña de rehabilitaciones, a la que se dedicarán fondos del Plan E.
- La Asociación Cultural Alicante Vivo reconoce que "la escultura del Dr. Rico vuelve a lucir con todo su esplendor y ahora sólo falta que lo respetemos y cuidemos".
- La alcaldesa recoge la propuesta de Alicante Vivo para ir recuperando paulatinamente la pinada del Tossal como parque para un mayor uso ciudadano.
- Presentada la puesta en valor de 4 monumentos de las cercanías del castillo de San Fernando: el citado del médico de gran corazón, la Cruz del Siglo, Pareja de leones y el Homenaje a los héroes de la Guerra de la Independencia.

Alicante. Miércoles 18 Nov. 09
La veneración y gratitud que Alicante tributó hace más de medio siglo al Dr. Rico se ha vuelto a vivir hoy con la reinauguración del monumento en su memoria, situado en el Tossal, la pinada que sombrea la subida al castillo de San Fernando. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha precisado que Alicante devuelve la dignidad a la escultura, que luce con una nueva cabeza, pues la original desapareció por un acto vandálico en los años '80.
La rehabilitación del monumento al doctor Rico se ha presentado hoy junto a otras tres obras situadas en las inmediaciones: la Cruz del Siglo, el Homenaje a los héroes de la Guerra de la Independencia y la Pareja de leones que presidían la entrada a la citada fortaleza.
La puesta en valor de estos cuatro monumentos se ha concretado gracias al Plan Global de Restauración de Esculturas Urbanas, que lleva adelante Alicante Cultura – Concejalía de Cultura del Ayuntamiento con fondos municipales.
La alcaldesa y el edil de Cultura han agradecido el trabajo y la dedicación desplegados por la Asociación Cultural Alicante Vivo para que estas rehabilitaciones hayan concluido de forma satisfactoria. La nueva imagen del busto del doctor Rico, que fue un alicantino altruista y de gran corazón, que atendía incluso de forma gratuita a sus pacientes, ha servido para que Alcaldía, Cultura y Alicante Vivo felicitaran públicamente la labor de Luisa Biosca, la restauradora municipal que lidera estos trabajos.
Sonia Castedo ha escuchado también las propuestas de Juanjo Amores, presidente de la citada agrupación cultural, para acometer de forma paulatina la recuperación de la arboleda de la falda del cerro de San Fernando, con lo que aumentaría el disfrute ciudadano de la misma.
La alcaldesa y el concejal de Cultura, a preguntas de los medios, han manifestado que el Ayuntamiento prepara un nuevo programa para rehabilitar otra veintena de esculturas, para lo que se buscan, incluso, patrocinadores privados.
El presidente de Alicante Vivo ha lanzado un deseo al aire. Las instituciones han cumplido su parte con la recuperación del monumento al Dr. Rico, que luce con esplendor. "Ahora sólo falta que nosotros lo respetemos y cuidemos".