ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Rubén Darío vuelve a mirar al mar, 35 años después


El busto en bronce del poeta Rubén Darío, donado por Nicaragua, vuelve a mirar al mar 35 años después

- La escultura del "poeta de la hispanidad" fue colocada en Alicante, en 1974, en el curso de un encuentro internacional, con presencia de diplomáticos de Centroamérica.
- La escultura ha sido recuperada, restaurada, colocada sobre un nuevo pedestal e iluminada en su emplazamiento original, de donde había sido quitada años atrás.
- La alcaldesa de Alicante pone de relieve los buenos resultados para la ciudad del primer Plan Global de Rehabilitación de Esculturas Urbanas, que avanza en la mejora de 24 monumentos.
- El bronce con la imagen del escritor de "Cantos de vida y esperanza", modelado por el escultor Santiago de Santiago, fue entregada a la ciudad con la condición de que perdurara mirando al mar.

Alicante. Jueves. 12 Nov. 09
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, procedió anoche, en la plaza del Paseíto de Ramiro, a la colocación del busto del poeta nicaragüense Rubén Darío, obra del escultor Santiago de Santiago, que fue donado a la ciudad hace 35 años. La actuación forma parte del Plan Global de Recuperación de Esculturas Urbanas impulsado por el concejal Miguel Valor a través de Alicante Cultura. Este primer programa de puesta en valor de los monumentos urbanos de la ciudad comprende 24 obras, con una inversión total de 350.000 euros.

Nicaragua entregó a Alicante, en un acto de generosidad, la figura del "poeta de la hispanidad" en Julio de 1974 con la condición de que perdurara mirando al mar. La donación de la obra corrió a cargo del embajador de Nicaragua Justino Sansón, que estuvo acompañado del cónsul general Peñalver. El alcalde de Alicante en aquellas fechas, Francisco García Romeo, agradeció el obsequio en el transcurso de un acto oficial. El embajador español Jiménez Caballero también tomó la palabra para trazar el perfil biográfico y poético de Rubén Darío, desvelando que el escritor había realizado un desplazamiento a Alicante para ser tratado por el doctor Ayela.

Después de un tiempo en la céntrica plaza, la escultura desapareció del lugar, se estima que por obras de reurbanización. Ahora, el Ayuntamiento de Alicante, presidido por Sonia Castedo, con la ayuda de la Concejalía de Cultura, ha logrado concluir el proceso de recuperación de la escultura, localizada con alguna rotura, suciedad y evidentes deterioros en un viejo almacén.

La imagen en bronce del poeta de "Cantos de Vida y esperanza" fue reinaugurada anoche por la alcaldesa, que estuvo acompañada por los concejales Miguel Valor, José Antonio Sobrino y Laura Chorro, además de por el jefe de servicio de Cultura, Victor Rives, la restauradora Luisa Biosca y Joaquín Santo Matas, de la junta rectora del Patronato Municipal de Cultura. La escultura luce con nueva iluminación sobre un pedestal fabricado en Novelda. Sobre la base puede leerse una frase del escritor: "Ser español es timbre de nobleza", además de otros datos sobre la reinauguración.
El edil Miguel Valor ha precisado que los trabajos de los especialistas, materiales, viajes y desplazamientos para los trabajos de restauración del busto han supuesto un gasto de unos 6.000 euros.

Tras la reposición del monumento, Sonia Castedo adelantó que la muralla excavada en este mismo paraje contará con nueva iluminación, gracias a una serie de pantallas que permitirán contemplar por la noche la restauración que ha experimentado. La alcaldesa informó también de que, al igual que se ha acondicionado este busto, se trabaja en la estatua de Francisco Muñoz, que hasta hace unos años lucía en la parte superior de la plaza y a la que también se había perdido la pista. Por fortuna, fue descubierta en un almacén de compraventa de hierros.

La alcaldesa indicó que, próximamente, se acometerá un segundo plan de rehabilitaciones, con el que se actuará sobre otra veintena de obras más. "Cuando terminemos, se habrán recuperado para la ciudad un total 44 monumentos” según puntualizó.

PIES DE FOTO: 1 Busto restaurado tras su colocación. 2. La alcaldesa, los concejales de Cultura y Comercio y Luisa Biosca. 3. El monumento, con la pantalla de iluminación, ante Sonia Castedo, Miguel Valor, José Antonio Sobrino, Joaquín Santo Matas y Luisa Biosca.