ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 14 de diciembre de 2010

El MACA o la lucha por la supervivencia


El MACA o la lucha por la supervivencia
El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, que inauguró ayer sus instalaciones con una muestra de arte normativo, inicia su andadura sin presupuesto definido

Diario Información


CRISTINA MARTÍNEZ
Alicante subió ayer (13 de diciembre) un peldaño más en su posicionamiento en el mundo del arte contemporáneo. La apertura del MACA, un sueño por fin hecho realidad, ha dotado a la ciudad de lo que, en palabras de la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, se convertirá en el futuro "en un referente del arte contemporáneo en España". Un deseo ambicioso y sobre todo difícil de alcanzar con un edificio que tendrá que funcionar con los recursos propios del Patronato de Cultura, sin asignación fija para su funcionamiento, ni por parte del Ayuntamiento de Alicante ni por parte de la Generalitat Valenciana, pese a que la construcción ha sido financiada con 11 millones de euros por la Conselleria de Infraestructuras.

Un gran museo, al que desde ayer ya se puede acceder, aunque solo a la planta baja, para ver la exposición temporal Arte normativo, organizada por el Consorcio de Museos de la Generalitat, que permanecerá abierta hasta el 4 de febrero. Este organismo, al que pertenece como miembro el Ayuntamiento alicantino, será el que, en principio, llenará esta sala temporal, igual que ocurre con la Lonja de Alicante.
El resto del nuevo Museo de Arte Contemporáneo, que tiene su origen en La Asegurada, tendrá que esperar hasta finales de enero, en principio el día 21, para abrir sus puertas en su totalidad, es decir, con las salas permanentes ocupadas por la Colección de Arte Siglo XX que donó Eusebio Sempere, con el fondo municipal del artista de Onil y con el legado de Juana Francés.

La muestra Arte normativo, comisariada por Pablo Ramírez y Ángel Llorente, rinde homenaje a que se realizó en 1960 en el Ateneo de Valencia, organizada por el Grupo Parpalló, con el Equipo 57, el Equipo Córdoba, José María de Labra y Manuel Calvo. Cincuenta años más tarde, se ha vuelto a organizar con obras diferentes, que suman 68 piezas en total, de artistas como Andreu Alfaro, Isidoro Balaguer, Monjalés y el propio Eusebio Sempere.

El arte normativo se caracteriza por una línea marcada por la abstracción geométrica, pero con un compromiso social. "Tenían normas morales que derivan en un compromiso ético, por el que intentan alejarse de la idea del artista genio y acercarse al artista profesional y su contribución a la mejora de la sociedad", asegura Ángel Llorente. "A algunos eso les pareció poco y llevaron ese compromiso a la política, como Agustín Ibarrola, que era miembro del Equipo 57".
Las obras proceden en su mayoría de colecciones particulares, por lo que muchas no se han visto nunca, y también de museos como el Patio Herreriano de Valladolid, la Biblioteca Balaguer o el IVAM.

La consellera de Cultura, Trinidad Miró, que anunció que esta exposición se verá en el Centro del Carmen de Valencia a partir del 14 de febrero, recordó ayer que el Consorcio de Museos ha invertido hasta ahora 1.400.000 euros en las exposiciones que ha traído a Alicante.

NOTA.-
Rosa María Castells, conservadora del MACA