ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Pintor danés Sorensen residente en Frigiliana



Arne Haugen Sorensen en su estudio de Frigiliana (Málaga)


La pintura: una manera de ver la vida
Escrito por Mathías Arancibia Haugen Sorensen
viernes, 17 de diciembre de 2010


Arne Haugen Sorensen junto a Mathías Arancibia en el estudio del pintor.
El artista danés, Arne Haugen Sorensen vive con su familia en Frigiliana desde hace 3 décadas. Es aquí donde ha criado a sus hijas y donde han nacido sus nietos, uno de ellos, Mathías, de 13 años, le entrevista para noticiasfrigiliana.com

ENTREVISTA
Noticiasfrigiliana (NF): En el año 1982 te instalaste en Frigiliana, ¿Qué te hizo tomar esa decisión?
Arne Haugen Sorensen (AHS): Ha sido un viejo sueño. Cuando era muy joven, viví un par de años en Mallorca y después siempre soñé con volver a la península, para vivir y trabajar. Aquí en Frigiliana he encontrado el lugar donde me siento como en casa, me considero enormemente privilegiado y a diario me pregunto si un lugar así realmente existe. Cuando salgo de viaje, tengo miedo de que cuando vuelva todo haya desaparecido.

NF: ¿Qué relación tienes con la gente del pueblo?
AHS: Mi trabajo toma todo mi tiempo y por eso no me relaciono mucho con la gente, y lo siento, esto también me pasa en Dinamarca. Me gusta la gente del pueblo y su vida sencilla y trabajadora cerca de la naturaleza.

NF: Tu afición a la pintura, ¿cómo comenzó?
AHS: Desde siempre, cuando era niño, dibujaba y hacía cuadros, no ha sido difícil elegir esta profesión, aunque intenté con 32 diferentes trabajos antes de darme cuenta de que el arte era mi vida. Nadie en mi familia había pronunciado nunca la palabra “arte”, simplemente no existía en nuestro mundo.

NF: En tu país eres un artista reconocido, ¿cómo obtuviste la fama?
AHS: Pintando, pintando y pintando, y haciendo exposiciones públicas, entonces poco a poco tu fama aumenta.

NF: ¿Cuál consideras que es tu mejor cuadro?
AHS: Eso es difícil de decir, yo no tengo un cuadro preferido, sino muchos preferidos. Los que me han dado más dificultades al realizarlos, tal vez les tenga más cariño. Es como con un hijo que tiene problemas.

NF: ¿Has expuesto en muchos países?
AHS: Si, he expuesto en muchos países como Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Italia, USA, Holanda, etc…y en España, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y Las Palmas de Gran Canarias.

NF: ¿Qué intentas transmitir a través de tu pintura?
AHS: La pintura es mi forma de relacionarme con la vida, pienso que la condición humana, vivir, morir, amar, etc. es una manera existencial de ver la vida.

NF: ¿Has trabajado con otros medios artísticos aparte de la pintura?
AHS: Si, he hecho esculturas, mosaicos, obras gráficas, y también he escrito un libro.

NF: Viviste en Montmartre (París), háblame de esa época
AHS: Cuando era joven, fue un periodo muy fértil. Picasso y muchos otros de los grandes pintores vivieron en ese tiempo. Francia fue un país muy significativo artísticamente y tuve la suerte de vivir ahí durante 8 años y conocer a muchos artistas muy influyentes para mi trabajo. También aprendí francés, cada idioma es un nuevo mundo que se abre.

NF: Nos aproximamos al año nuevo, ¿qué esperas del 2011?
AHS: Estoy muy contento con mi vida, pero espero que todo vaya bien para todo el mundo, y que se solucione la crisis.



(Sacrosurrealismo de Sorensen)