ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 14 de diciembre de 2010

El MUBAG se renueva, hace contemporáneo

Fotos de Fafa Molina.
El MUBAG se renueva y se hace contemporáneo
El Museo de Bellas Artes de Alicante saca a la luz un centenar de obras de sus fondos, de entre 1960 y 1980, para su exposición permanente
Diario Información

C. MARTÍNEZ
El Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante dio ayer un cambio de rumbo al sacar de sus fondos un centenar de obras fechadas entre los años 1960 y 1980, bajo el título La Colección. La primera planta del edificio, dedicada a exposición permanente, ya ha visto pasar por sus paredes el arte depositado en este museo desde el siglo XVI hasta 1900, después entre 1900 y 1925, que se ha mostrado al público en los últimos cuatro años, y ahora llega el arte contemporáneo, con los fondos de dos décadas decisivas para el desarrollo creativo de la provincia, que se exhibirán durante los próximos dos años.

La exposición se inaugura hoy, coincidiendo con el noveno aniversario del centro, e incluye 59 cuadros, 7 esculturas y 43 obras gráficas. Muchas de estas piezas se pueden ver por primera vez y en su mayoría han tenido que ser restauradas para su exhibición. La conservadora del MUBAG, Joserre Pérezgil, destacó que "la mayoría son obras desconocidas, ya que los fondos provinciales incluyen 2.200 obras".

El informalismo y la abstracción abren esta muestra, con obras de Tàpies, Juana Francés, Mompó, Saura, Canogar, Viola y Arcadio Blasco, entre otros. Le sigue una representación de arte cinético, con obras de artistas como Víctor Vasarely, Julio Le Parc y Eusebio Sempere. Esto da paso a la nueva figuración y el realismo, donde entra el Equipo Crónica, Genovés o Jardiel. También hay lugar para la gestación de los primeros grupos artísticos contemporáneos en Alicante, con obras de Alberto Agulló, Sixto Marco, José Azorín, Joan Ramón Castejón, Pau Lau o Antoni Miró.
La muestra incluye un espacio dedica a la obra gráfica contemporánea, donde tienen presencia José Guerrero, Grau Garriga, Antonio Saura, Eduardo Arroyo y Sempere de nuevo. También se ha creado un gabinete de didáctica, con pequeñas reproducciones de originales para que se puedan tocar y conocer las distintas técnicas utilizadas.
El diputado de Cultura, Pedro Romero, no descartó que la planta baja, una vez finalizada la exposición dedicada a Miguel Hernández, albergue una muestra para completar la de arte contemporáneo, con la producción de artistas alicantinos realizada entre 1980 y 2000.

Romero también se refirió al MACA, al coincidir esta inauguración, y aseguró que son ofertas complementarias y que ha sido "una coincidencia". En cualquier caso, el diputado no asistió a la inauguración del nuevo museo.