ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 6 de mayo de 2011

Bildu estará en las elecciones del 22 de mayo


Como estaba previsto el Tribunal Contitucional, y con el voto de calidad del presidente Pascual Sala (socialista) ha dictado sentencia de que Bildu puede estar en las elecciones. Lo cual es una evidente traición a las víctimas del terrorismo, a la democracia, y todos los españoles de bien. Creo que la Constitución debería ser reformada, para que la última instancia judicial sea el Supremo y no un tribunal politico. Zapatero se ha llevado el gato al agua. Creo que el PP del Pais Vasco debería romper el pacto de gobernabilidad con el PSOE.
Por el número de jueces a favor se ve que estos 6 jueces son alabarderos del Gobierno.Tribunal Constitucional: Quién es quién
-Pascual Sala.
Nombrado a propuesta del CGPJ, fue presidente del Tribunal de Cuentas cuando Felipe González estaba al frente del Ejecutivo.
- Eugeni Gay.
Fue presidente del Consejo General de la Abogacía Española. Era partidario de avalar la mayor parte del Estatut.
- Elisa Pérez Vera.
En 1982 fue elegida rectora de la UNED, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a ese cargo en una universidad, de la que es catedrática de Derecho Internacional Privado.
- Pablo Pérez Tremps.
Este catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid fue designado a propuesta del Gobierno de Zapatero en 2004.
- María Adela Asúa.
Catedrática de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco, fue nombrada por el Senado en enero.
- Luis Ignacio Ortega.
Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tribunal Supremo que dejaba fuera de la carrera electoral a Bildu por ser un instrumento de Batasuna. Ramón Rodríguez Arribas, Javier Delgado y Francisco de los Cobos fueron los otros magistrados que apoyaron la propuesta de resolución de Hernando. Pero, finalmente, fueron los otros seis miembros «progresistas» del Pleno, con Pascual Sala a la cabeza, quienes finalmente decantaron la balanza en favor de la candidatura abertzale, al entender que se ha vulnerado su derecho a acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad.

El Tribunal Constitucional ha llegado al límite del plazo legal para resolver el recurso de Bildu contra la decisión del Supremo de anular las 254 candidaturas con las que la coalición pretendía participar en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Ante la división insalvable de la Sala Segunda durante todo el día —donde desde el principio se registró un empate a tres votos—, el asunto se avocó al Pleno pasadas las ocho y media de la tarde. En él, cerca de la medianoche, se rechazaba por 6 votos a 5 la ponencia que vetaba a Bildu. Ahora, se espera que en breves momentos se vote la ponencia que avalaría la concurrencia de Bildu en las elecciones del 22-M.

Un mapa soñado por Bildu que supondría, además, la mayoría absoluta de 53 ayuntamientos , 36 más de los que alcanzó su predecesora ANV y, con ello, el control exclusivo sobre más de 281 millones de euros (281.377.449,43 euros). En Guipúzcoa, obtendría representación consistorial en 23 ayuntamientos y gestionaría 136-207.862 euros. En Vizcaya tendría el control sobre 105.871.465,95 euros, gracias a ser la fuerza política mayoritaria en 20 localidades. Asimismo, en Álava la cifra se elevaría a 28.210.876,68 euros al conseguir mayoría absoluta en seis municipios,


.........................BASAGOITI EN BILBAO..........
Bilbao, (EFE).- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que acata el fallo del Tribunal Constitucional que permite a Bildu presentarse a las elecciones, pero ha criticado que seis jueces "deciden cómodamente en Madrid, pero los que vamos a sufrir somos nosotros en los ayuntamientos vascos".

"Acatamos la sentencia, pero sentimos que la democracia en esta parte de España está menos protegida y más expuesta al dictado de ETA y su entorno", ha aseverado en la apertura de la campaña del PP vasco en Bilbao.