ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 27 de mayo de 2011

Zapatero sacrifica la dama


Zapatero sacrifica la dama

Cuando un jugador de ajedrez sacrifica la dama tiende una celada al enemigo para ganar la partida. Lo que sucede con esta arriesgada jugada es que si el enemigo la ve, todo la estrategia se vuelve contra el jugador, y es seguro que contra un jugador fuerte pierderá la partida. Zapatero se ha precipitado, ha sacrificado a su mejor pieza para jugar con los peones, veremos el resultado en los siguiente movimientos.

A Carmen Chacón la vimos ayer compungida, resignada, con cara de llorosa Magdalena pero a la vez con gesto enérgico de mando, que como una pieza más que va al cajón de un engranaje gubernamental, se debe a la obediencia debida de quien le puso como ministra de Defensa y es su Jefe. No puede decirle que no a Zapatero, que se ha visto obligado a sacrificar la dama en beneficio del alfil de Rubalcaba, que no quiere someterse al dictamen de la urnas en un congreso extraordinario de su partido para no alargar la agonía. Cuando se dice que Carmen estaba "serena y absolutamente convencida de su decisión", quiere decir lo contario, porque no hay que ser muy listo para percibir el lenguaje corporal y observar que estuvo leyendo una nota, lo cual demuestra su no espontaneidad.

Por lo tanto, liquidada la dama y el camino allanado para Rubalcaba, piensa Zapatero que puede mantenrse como secretario general del PSOE hasta nuevas elecciones con un alfil negro de paja que él domina. Lo más seguro es que Rubalcaba (alto funcionario) pierda las elecciones generales.

¿Qué puede suceder?, sin duda alguna, si se confirma en primarias el candidato en la persona del alfil negro de paja (Rubalcaba) no se convocarán elecciones anticipadas, que es lo que quiere Zapatero, resistir, no dar su barzo a torcer -él no ha pedido, han ganado los demás-. Pero no resistirá hasta marzo del 2012. Sin embargo, las fuerzas vivas de su partido en carnes abiertas tras la derrota del 22-M, quieren cambios y nuevas estrategias para salir con brotes verdes, porque todos ven que el barco se hunde, menos el capitán optimista, que todavía no se ha dado cuenta de la debacle y que la autoculpa de la no recuperación de la crisis, es suya.

En ajedrez si se pierde la dama siempre se puede recuperar si un peón logra llegar a la octava casilla. Es decir, que la partida de ajedrez acaba de empezar, estamos al principo y quedan muchos movimientos, aunaue esta es una partida rápida. Pienso que si Carmen Cachón es ambiciosa, y desea ser líder creíble, lo más recomendable es dimitir como ministra de Defensa, y libre de esta atadura de la obediencia debida, enfrentarse al rey negro de Zapatero en un congreso extraordinaio del partido. Mover peones blancos y convertirse en reina blanca y jugar de tú a tú con Zapatero.

Solamente la paciencia y inteligencia de Carmen Chacón pueden ponerla al frente de la partida y del partido y de la candidatura de unas próximas elecciones generales, que si bien no ganará el PSOE, si le pueden venir bien una década en la oposición.
Carmen Chacón debe recordar unos versos de Miguel Hernández:

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.


Por Ramón Fernández Palmeral
Claves:
El gato al agua. A nadie le gusta que le destapen.