ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 25 de mayo de 2011

El PSOE se rompe

Con unas primarias el debate se prolonga en el tiempo y son muchos los tratpos sucios que salen a relucir, y muchos loq eu que votan, y todo para nombrar un nuevo secreario general y un candidado a la presidencia. El congreso es más rápido porque solo voitan los congresistas. La cuestión es que nadie quiere ser candidato a la presidencia del gobierno, teniendo como secretario general a Zapatero. y es lógico, nadie quire tener esa rémora detras. Por otra parte es lo que quiere Zapatero, seguri, hacer las eformar, ser scretario genral del PSOE hasata pasada la elecciones de marzo de 2011.

La mayoría de los dirigentes socialistas que habían hecho pública su opinión, entre los que no estaban, ni están, por muchos focos que les apunten, ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Carme Chacón, apostaban porque los dos presuntos aspirantes a suceder a Zapatero al frente del partido unieran sus fuerzas y evitaran un proceso de primarias que a su carácter democrático unen un cierto aroma a guerra civil. Pocos se salían del guión. Si acaso, el expresidente de extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Hasta que entró en escena Patxi López pidiendo un congreso. Alfonso Guerra, diputado vitalicio, tambien es partidario de un congreso.

Dijo el lehendakari que el partido, lejos de meterse en unas elecciones primarias, debía convocar un congreso para aclarar su peor que delicada situación. Y esas palabras pillaron con el pie cambiado a muchos dirigentes socialistas. A lo largo de la tarde se han sucedido las reacciones. No ha habido crítica alguna al lehendakari, un peso pesado del partido. Aún es más: con el paso de las horas su petición acumulaba adeptos.

Patxi López, que ha perdido escandalosamente en el País Vasco, no se siente culpable de nada, porque él es un mandado de Madrid. Creo que también deberia anticipar las elecciones autonómicas. El PNV, que ha perdido poder en las juntas generales de Guipúcoa y Vizacaya, dice ahora en voz de Urkullus que no tiene alianzas con el PSOE, es decir le retira su apoyo, con el que tanto presionó cuando pedía le legalización de Bildus.

Renovación del partido y de las ideas ¡ya!, basta ya se seguir mirando atrás siendo víctimas de la II República, como ha hecho Zapatero hay que mira al futuro y a Europa. Si no es así, como hizo ya el Partido Comunista transformándose en Izquierda Unidad, el PSOE pasará por desinflarse y al Grupo Mixto.