ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Descenso acelerado del consumo en Navidad 2012

Ana Blanco presentadora robot de TVE (una cara bonita en medio de hienas), dijo ayer (25D) en el telediario del mediodía que el consumo por Navidad ha bajado considerablemente, han bajado el consumo de vino caros como de La Rioja, Rivera del Duero etc, también había bajado el consumo de cava catalán.
Lo que no dijo Ana Blanco, porque ha de ser un presentadora blanca (que no moleste a nadie), es que el consumo ha bajado porque al cuerpo de los funcionarios le habían quitado-robado la extra de Navidad, con lo que han dejado de gastar miles de millones. Y sobre el cava del Penedés, no dice que la política independentista de Artur Mas se había cargado a tiros la campaña del cava navideño catalán, y los españoles han optado por otras denominaciones de origen.
Con los años sabremos que no a todos los funcionarios le habían quitado la extra de Navidad, y que a muchos altos funcionarios se la compensaron con dietas y otros incentivos de productividad o anticipos de la entra de junio de 2013. Porque siempre habrá clases. Pero los más "gilis" se quedaron sin ella.
Si vas por las tiendas y grandes superficies del centro de Alicante, verás a muchas personas paseando y entrando en las tiendas, pero consumiendo lo mínimo imprescindibles, y los lujos se han quedado aparcados para otros tiempos mejores o para los ricos de siempre.
Indudablemente los españoles somos más pobres que el año pasado, por causas politicas, por no haber querido pinchar a tiempo la burbuja inmobiliaria, por unas cajas de ahorros comandadas por ex-políticos ex-cargos enchufados, por una Autonomías que creían que las Cajas eran suyas y no de los ahorradores y un Banco de España que actuó con negligencia, proque su Gobernador no quería enfadar a Altos Cargos, a los promotores o grupos de presión, y agotar su mandato. Y esto se remonta a Aznar a Zapatero y a Rajoy. ¿Y quien paga? pues los de siempre, los ciudadanos españoles indefensos ante el poder político y decisorio.
Y encima no vemos a banqueros, a politicos reposables en la cárcel. Lo cual nos resta credibilidad en el mundo financiero y occidental.

Palmeral (pintor y escritor)
Son tiempos de volver a leer "El idiota" de Dostoyevski que tienen un carácter existencialista en sus temáticas, que enfatizan el libre albedrío del hombre como esencia, particularmente expresado por el renacimiento espiritual a través del sufrimiento, y al autodestrucción, el orgullo herido,la crisis rusa, la destrucción de los valores familiares y el falaz determinismo que el racionalismo occidental impone al hombre, subyugando su voluntad a las «leyes de la naturaleza».73 Otra idea que Dostoyevski manejó es que «la idea de la naturaleza humana que surge es imprevisible, perversa y autodestructiva; sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma, pero ese amor no puede ser entendido desde la sensibilidad filosófica»