ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Ya estamos en Navidad

Los roscos de vino y pestiños andaluces, que hacía mi madre eran los mejores que me he comido jamás. (Ramón)

 Artesanía que se deshace en la boca

Hornos tradicionales y cocinas de conventos se afanan en preparar estos dulces centenarios

Artesanía que se deshace en la boca
Artesanía que se deshace en la boca
Sequillos, perusas, rollitos de mil sabores, mazapanes... Se acerca la Navidad y es el momento de sacar a la mesa las bandejas repletas de pastas caseras. Elaboradas en los hornos tradicionales de municipios como Pinoso, simbolizan el recuerdo de los sabores de la infancia. Recetas que han pasado de generación en generación y que tienen como materia prima productos naturales, trabajados por manos expertas y grandes dosis de cariño hacia el trabajo bien hecho.

Monasterios
Con la llegada del Adviento los centros de vida contemplativa empiezan a prepararse para tener a punto los dulces que elaboran para las fiestas. Dulces elaborados por religiosas, de forma artesanal, de monasterios y conventos de clausura de toda España y en especial de la provincia de Alicante.
Los dulces típicos de estas fechas navideñas son una de las especialidades de las religiosas que habitan en algunos de los monasterios y conventos repartidos por la provincia. Ejemplo de ellas son las clarisas del monasterio de la Santa Faz, las carmelitas descalzas del monasterio del Sagrado Corazón de Jesús o las dominicas del monasterio de la Santísima Trinidad y Santa Lucía.

Antiguas recetas
Parte de esos dulces se elaboran a partir de las mejores y más antiguas recetas. Y en estas fechas, las cocinas de los monasterios y los hornos tradicionales, ven incrementado su trabajo para elaborar de manera totalmente artesanal, con todo su amor y paciencia, los clásicos dulces navideños conocidos por todos como son los mazapanes, polvorones, roscos o mantecados.