ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 3 de diciembre de 2012

La fundadora del Museo de Agost, Premio Nacional de Cerámica/Diario Información 3-12-2012

El alfarero Juan Pedro Mollá y La Escandella, finalistas en los galardones por su trayectoria profesional y su aportación técnica y científica





Los premiados, con el alcalde y el secretario de Estado de Comercio.
Los premiados, con el alcalde y el secretario de Estado de Comercio.  INFORMACIÓN
 

L. G. L. La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica ha concedido a la fundadora y directora honorífica del Museo de Alfarería de Agost, Ilse Schütz, el Premio Nacional de Cerámica por sus investigaciones históricas y etnológicas. El acto tuvo lugar el viernes en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad en Madrid, presidido por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce.
Bien conocida en el mundo de la cerámica, Schütz, afincada en Agost desde 1981 e hija adoptiva desde octubre de 2011, ha divulgado por Europa a través de publicaciones y conferencias la tradición alfarera de Agost y España.

Ha dedicado parte de su vida a crear el Museo de Alfarería como una coleccionista más y la cerámica se convirtió en su objetivo de estudio desde todos los puntos de vista posibles.
Desde Alemania, su lugar actual de residencia, continúa en contacto con Agost casi a diario aportando ideas y valorando las diferentes actuaciones que cuajarán en el nuevo proyecto con que se presentará el Museo de Alfarería tras su rehabilitación.
El alfarero Juan Pedro Mollá y la cerámica La Escandella, por su parte, fueron finalistas en los mismos premios por su trayectoria profesional en la producción cerámica y por su aportación técnica y científica respectivamente.
De Mollá, alfarero de cuarta generación, se ha destacado su labor en el mantenimiento de la producción tradicional, tanto de cerámica blanca como barnizada y su casi exclusiva pieza bordada, la jarra de novia.
La cerámica La Escandella, por su parte, ha visto reconocida su producción tejera por medio de nuevas aplicaciones técnicas y su continua innovación que ha hecho de ella una empresa pionera en la exportación cerámica.
El alcalde de Agost, Juanjo Castelló mostró su satisfacción por el éxito obtenido. También estuvieron en el acto la directora del Museo de Alfarería, María José Rodríguez-Manzaneque, y el presidente de la Asociación Pro-Museo, Jaime García.