ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Juan Vida, un ilustrador enorme, un pintor de mundos imaginarios

(El salto de la libre de Juan Vida)

Juan Vida (Granada 1955), ha recordado durante la presentación que “el diseño gráfico no ha tenido nunca el sitio que se merece en la historia del arte y ha sido considerado siempre como la parte adjetiva, el envoltorio, de otras obras”. Vida ha repasado su trayectoria profesional como diseñador gráfico desde 1982, “año en el que empiezo a ser más profesional que amateur, aunque en realidad el desarrollo tecnológico, primero del Offset y luego de la informática, me ha obligado a estar aprendiendo continuamente”. Precisamente, esta evolución técnica “ha acabado, lamentablemente, en menos de 25 años con la imprenta tradicional tipográfica y sus oficios”.
Ha ilustrado el nº 144 de la revista "Mercurio"  de la Fundación José Manuel Lara.

Pienso como Juan Vida, la ilustración es el aparejo que engalana la mula de otro autor.
No está suficientemente valorada como arte, y queda más dentro del diseño publicitario que en el Arte.
Portadas de millones de libros están  ilustrados con obras de agrandes artistas, cuyos nombres nadie recuerda. Los libros se ilutran por encargos, aunque Juan Vida parece que cobra sus trabajos.