ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 6 de agosto de 2025

La Guardia Civil pasa de tener "vista larga" a tener drones de vigilancia y seguridad. Seguritecnia

 

La Guardia Civil recibe un nuevo sistema de vigilancia para hacer frente a los delitos en el campo

La Guardia Civil recibe de manos del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), una revolucionaria solución tecnológica para la seguridad en el medio rural
Redacción
 
 La Guardia Civil cuenta con un nuevo sistema tecnológico de vigilancia del medio rural, desarrollado gracias al trabajo de Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y varias empresas.

El prototipo desarrollado presenta inicialmente cuatro funcionalidades orientadas al control de eventos multitudinarios, detección de plantaciones de marihuana, sustracción de maquinaria agrícola o bienes de interés cultural y delitos medioambientales. Por lo tanto, este revolucionario conjunto de soluciones tecnológicas permitirá a la Guardia Civil llevar a cabo su misión en el medio rural con una mayor eficacia.

La sistema es fruto de un ambicioso proyecto de innovación que ha contado con un presupuesto de más de 8,5 millones de euros, cofinanciado a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020.

Sistema de vigilancia de la Guardia Civil

Las capacidades operativas de las unidades de la Guardia Civil se verán potencialmente incrementadas en los siguientes escenarios:

  • Sustracción de componentes de maquinaria agrícola y otros bienes de alto valor económico o cultural. El sistema proporcionará a los agentes herramientas de detección temprana de robos de alto valor económico o cultural en zonas rurales, así como de seguimiento de sus autores.
  • Control de eventos multitudinarios: incremento de la seguridad de los asistentes facilitando las actividades de la Guardia Civil en la identificación de personas que puedan suponer un riesgo para la seguridad, la detección y caracterización de movimientos anómalos de multitudes y la localización de posibles objetos de valor sustraídos a los asistentes.
  • Detección de plantaciones de marihuana situadas a cielo abierto o cubiertas con plásticos en invernaderos.
  • Prevención de delitos medioambientales mediante la detección de actividades de furtivismo, de destrucción del hábitat o cualquier otra que repercuta negativamente en la protección de las especies, la detección, monitorización y predicción del comportamiento de incendios, así como la localización de zonas contaminadas como consecuencia de vertidos ilegales, tanto en suelo como en agua.

Otros sistemas de la Guardia Civil

Del mismo modo, los diferentes sistemas desarrollados operan como parte de un sistema integral inteligente que permite generar información que aporta valor tanto para cada escenario de actuación como para el conjunto. Así, se incrementarán las capacidades de vigilancia preventiva, detección temprana y seguimiento automático e inteligente de las actividades delictivas en cada escenario, empleando para ello tecnologías innovadoras basadas en el uso individual o combinado de:

  • Vehículos aéreos no tripulados con distintos tipos de detectores, sensores y/o cámaras a bordo.
  • Redes de detectores, sensores y/o cámaras desplegadas en posiciones terrestres.
  • Imágenes satelitales.
  • .........................................................................................................

La Guardia civil pasa de "vista larga" a tener drones de vigilancia y seguridad

 La Guardia Civil utiliza drones para diversas tareas de vigilancia y seguridad, incluyendo el control de fronteras, operaciones de rescate, búsqueda de personas desaparecidas, vigilancia del tráfico, control forestal y lucha contra el narcotráfico. Estos dispositivos, equipados con cámaras y sensores avanzados, permiten monitorear áreas extensas y transmitir información en tiempo real a los agentes. 

Usos específicos de los drones en la Guardia Civil:

  • Control de fronteras:

Los drones vigilan perímetros fronterizos y apoyan a los agentes de aduanas. 

·  ·  Operaciones de rescate:

En salvamentos acuáticos o terrestres, los drones minimizan los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia. 

·  ·  Búsqueda de desaparecidos:

Los drones rastrean zonas de difícil acceso con cámaras termográficas, transmitiendo imágenes en tiempo real. 

·  ·  Vigilancia del tráfico:

La Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza drones para controlar el cumplimiento de las normas de tráfico, capturando imágenes de infractores. 

·  ·  Control forestal:

Las cámaras térmicas de los drones ayudan en la prevención de incendios, detectando movimientos sospechosos en zonas boscosas. 

·  ·  Lucha contra el narcotráfico:

La Guardia Civil ha reforzado su flota de drones en el Estrecho de Gibraltar para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada. 

·  ·  Seguridad en el medio rural:

Los drones se utilizan para la detección de delitos como la sustracción de maquinaria agrícola, delitos medioambientales y control de eventos multitudinarios. 

·  ·  Apoyo en situaciones de emergencia:

Los drones ayudan en la regulación del tráfico en operaciones especiales y en situaciones de emergencia que afectan la circulación. 

  •  

Equipamiento y capacidades:

  • La Guardia Civil cuenta con una flota de helicópteros, aviones y drones, distribuidos en distintas unidades, para cumplir con sus objetivos de seguridad ciudadana. 

·  ·  Los drones están equipados con cámaras de alta resolución, sistemas de visión nocturna y cámaras termográficas. 

·  ·  Algunos drones tienen forma de ave rapaz para pasar desapercibidos y facilitar la vigilancia de zonas sensibles. 

·  ·  La Guardia Civil también cuenta con sistemas anti-drones para protegerse de amenazas aéreas no autorizadas. 


 

Usos de los drones en la Guardia Civil

La Guardia Civil ha incrementado en los últimos años la incorporación de drones, tanto en sus unidades especializadas como en Comandancias de toda España, debido a los múltiples usos de los RPAS en tareas propias de la benemérita o su colaboración con otros Cuerpos o Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil o personal de Emergencias

Los drones como tecnología de apoyo a los agentes es tal, que la Dirección General de la Guardia Civil prevé la compra de 75 drones más hasta duplicar la flota actual en el año 2024.  Ello necesitará de la formación oficial necesaria para llevar a cabo las misiones. 

Índice de contenidos

Los drones utilizados por la Guardia Civil

La Guardia Civil contaba en 2021 con una flota de 81 drones, según datos oficiales, repartidos entre la Unidad Especial de Intervención (UEI), La Unidad Central Operativa (UCO), y el Grupo de Apoyo Operativo (GAO), así como unidades de drones en las comandancias de todo el territorio español. Además, desde 2020 se incorporaron los UAS en la Dirección General de Tráfico. 

Los modelos RPAS que forman parte de dichas unidades varían en función de las misiones específicas de cada grupo. Hasta el 2022, la flota mayoritaria de aeronaves no tripuladas de la Guardia Civil la conforman en una cuarta parte el Mavic 2 Enterprise Advanced. Este dron está dotado con cámara térmica, con un zoom de 32x y la posibilidad de incorporar mensajes pregrabados y módulo RTK para posicionamientos centimétricos, lo que lo convierte en un buen soporte para trabajos de rescate y emergencias. 

La UCO cuenta con el modelo Matrice 600 Pro, un potente dron capaz de transportar hasta 6 kg de carga útil, dotado con cámaras Zenmuse de última generación y capacidad de transmisión de hasta 15 km. El modelo Matrice 300 RTK también se encuentra entre su flota para tareas de vigilancia y seguridad. 

Otros modelos utilizados son los cuadricópteros Thyra V109 y Phantom 4 para la dotación de Tráfico y el Matrice 210 V2, con capacidad de encriptar información y soportar temperaturas adversas. 

Los nuevos UAS que adquirirá la Guardia Civil se prevé que sean ligeros (de entre 900 g y 1,5 kg), con una autonomía de vuelo de, al menos, 30 minutos, cámaras con capacidad óptima de transmisión de imágenes en tiempo real nocturnas y diurnas, y la capacidad de alcanzar hasta los 3.500 metros de altura. 

Usos de los drones en la Guardia Civil

Los drones aportan ventajas a los agentes de la Guardia Civil tales como ahorro de costes y de tiempo en trabajos complejos o para la obtención de información en lugares de difícil acceso. Si bien, las aplicaciones de los UAS varían con los avances técnicos y necesidades de la población, estos son algunas de las utilidades actuales de los drones en la Guardia Civil: 

  • Control de fronteras – Los drones vigilan los perímetros fronterizos y son un soporte para los agentes de aduanas. 
  • Operaciones de rescate – Salvamentos acuáticos o terrestres ya cuentan con pilotos de drones de la Guardia Civil que trabajan con UAS para minimizar tiempos en situaciones de urgencia.
  • Búsqueda de personas desaparecidas – Las unidades de drones de la Guardia Civil rastrean con UAS ligeros dotados con cámaras termográficas zonas de difícil acceso transmitiendo imágenes en tiempo real a los operativos implicados
  • Vigilancia de tráfico de carreteras – La DGT cuenta desde el 2020 con 40 drones para la vigilancia del cumplimiento de las normas de tráfico. Los UAS captan las imágenes de los infractores y las envían en tiempo real a los agentes.
  • Control forestal – Las cámaras térmicas de los drones para la prevención de incendios detectan el mínimo movimiento de personas en los bosques, lo que ayuda a la posible prevención e investigación en daños forestales. 

  • Vigilancia de zonas rurales – La cobertura de zonas de gran extensión y poca densidad de población o aisladas puede resultar difícil y costosa para los agentes de la Guardia Civil, sin embargo las cámaras de los drones y su capacidad de transmisión de datos son un complemento para los agentes rurales.
  • Control del narcotráfico – Los operativos que se encargan de la lucha contra la droga es de las áreas que más ha ampliado su flota de drones, según el Ministerio de Interior. Los UAS rastrean datos fundamentales de apoyo a la investigación.   
  • Vigilancia del Camino de Santiago – Patrullas de la Guardia Civil con drones se sumaron a la vigilancia y seguridad de los peregrinos en algunos tramos del Camino.

Formación para pilotos de drones de la Guardia Civil

Los agentes de la Guardia Civil que deseen habilitarse como pilotos de drones deben de realizar la formación básica teórica y la certificación de prácticas para volar en escenarios STS-ES-01 y STS-ES-02. En Aerocamaras impartimos el Curso Oficial Piloto Profesional de Drones Europeo, específico para personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Esta formación habilita para volar drones de hasta 25 kg y poder trabajar en sectores de vigilancia y seguridad o emergencias. 

En Aerocamaras hemos formado a un total de 200 guardia civiles como pilotos de drones e impartimos también formación especializada para pilotos en situaciones de emergencias y seguridad, homologada por la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP), un área con demanda por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. ¿Eres guardia civil y te gustaría formarte con nosotros? Solicita información en el 900 43 10 31 o escribe un correo a info@aerocamaras.es 

Si te gustó está información, suscríbete a la newsletter para estar al día en el sector de los drones.

Usos de los drones en la Guardia Civil

La Guardia Civil ha incrementado en los últimos años la incorporación de drones, tanto en sus unidades especializadas como en Comandancias de toda España, debido a los múltiples usos de los RPAS en tareas propias de la benemérita o su colaboración con otros Cuerpos o Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil o personal de Emergencias

Los drones como tecnología de apoyo a los agentes es tal, que la Dirección General de la Guardia Civil prevé la compra de 75 drones más hasta duplicar la flota actual en el año 2024.  Ello necesitará de la formación oficial necesaria para llevar a cabo las misiones. 

Índice de contenidos

Los drones utilizados por la Guardia Civil

La Guardia Civil contaba en 2021 con una flota de 81 drones, según datos oficiales, repartidos entre la Unidad Especial de Intervención (UEI), La Unidad Central Operativa (UCO), y el Grupo de Apoyo Operativo (GAO), así como unidades de drones en las comandancias de todo el territorio español. Además, desde 2020 se incorporaron los UAS en la Dirección General de Tráfico. 

Los modelos RPAS que forman parte de dichas unidades varían en función de las misiones específicas de cada grupo. Hasta el 2022, la flota mayoritaria de aeronaves no tripuladas de la Guardia Civil la conforman en una cuarta parte el Mavic 2 Enterprise Advanced. Este dron está dotado con cámara térmica, con un zoom de 32x y la posibilidad de incorporar mensajes pregrabados y módulo RTK para posicionamientos centimétricos, lo que lo convierte en un buen soporte para trabajos de rescate y emergencias. 

La UCO cuenta con el modelo Matrice 600 Pro, un potente dron capaz de transportar hasta 6 kg de carga útil, dotado con cámaras Zenmuse de última generación y capacidad de transmisión de hasta 15 km. El modelo Matrice 300 RTK también se encuentra entre su flota para tareas de vigilancia y seguridad. 

Otros modelos utilizados son los cuadricópteros Thyra V109 y Phantom 4 para la dotación de Tráfico y el Matrice 210 V2, con capacidad de encriptar información y soportar temperaturas adversas. 

Los nuevos UAS que adquirirá la Guardia Civil se prevé que sean ligeros (de entre 900 g y 1,5 kg), con una autonomía de vuelo de, al menos, 30 minutos, cámaras con capacidad óptima de transmisión de imágenes en tiempo real nocturnas y diurnas, y la capacidad de alcanzar hasta los 3.500 metros de altura. 

Fofos de contaste:

.........................Foto antigua de la Guardia Civil en servicio de correrías...................

 

     Foto antigua de la Guardia Civil patrullando en bicicleta, años de la posguerra