ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 9 de junio de 2014

Con la picota sobre la tumba de Miguel de Cervantes.

Cada día más cerca de los restos de Miguel de Cervantes, el investigador Luis Avial afirma que ha quedado "muy satisfecho" con su trabajo, un mapa exhaustivo del convento donde se busca al escritor que, a nivel técnico, es "el más completo" de los realizados en España.

Cinco  semanas ha costado dibujar el mapa del subsuelo y las cavidades del convento de las Trinitarias de Madrid, donde Cervantes fue enterrado, pero el georradarista está muy satisfecho con el trabajo que hoy presentará en el Palacio de Cibeles de Madrid en una rueda de prensa que se prevé multitudinaria. "Se ha hecho un trabajo con mucho rigor que será válido para la siguiente fase. Estamos muy contentos", señala Avial, quien asegura que ha conseguido un mapa "concreto" del subsuelo y las paredes tanto de la iglesia como de los habitáculos anexos: patio, sacristía, vivienda de la ayudante de las monjas...

"Todas las zonas se han analizado con absoluto detalle: nunca se ha hecho un trabajo así en España, con una malla tan definida en un georradar", explica el investigador, quien considera que los resultados que se harán públicos hoy serán muy clarificadores para el forense Francisco Etxeberría, el responsable de la siguiente fase del proyecto.

Cervantes puso en boca de El Quijote:
la muerte es sorda, y cuando llega a llamr a las puertas de nuestra vida siempre va de priesa, y no la harán detener ni ruegos ni fuerzas, ni cetros ni mitras, según es publia voz y fama, y según no dicen por esos pulpitos. (D. Quijore.- parte II, cap. VII)

No creo que a Cervantes le gustase que le removieran y mudaren los huesos hacia un monumento público y nacional si es que lo permiten las Cortes Generales.