ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 6 de junio de 2014

Reflexiones sobre las fuertes convicciones ideológicas.

         (Obra de Guayasamin)

   
    Me siento como los socialistas-monárquicos, confuso pero no temerario, leales a la palabrada dada con el compromiso político durante la Transición y consecuente en la estabilidad institucional. Podemos ser de izquierdas pero no republicanos. Ser de izquierda significa ser de tendencia progresista. También se puede ser marxista o anarquista de ideas pero no de acción sino de voto.

   Por ello yo le pido al nuevo Rey Felipe VI, que sepa agradecer el favor de los socialistas, de votar por la abdicación de su padre y su proclamación, porque de ganas, a algunos les gustaría romper la baraja constitucional. Lo que le suplico y pido a Felipe VI, es lo mismo que escribiera nuestro inmortal Cervantes,  el que está en las monedas de 50 céntimos de Euro, en boca de El Quijote: “Uno de los mayores trabajos que los reyes tienen entre muchos es el de estar obligados a escuchar a todos y el de responder a todos” (Don Quijote.-Parte II, cap. VI).

    El gobierno de Marinao Rajoy le ha visto las orejas al lobo por los votos que ha perdido y la deriva de los votantes hacia los partidos minotitarios, por culpa de la crisis su brutal política de recortes e impuestos, por eso más bien tarde, Rajoy anuncia su Plan de Medidas para el Consumo, la Competitividad y la Eficacia, que no es más que un parche, porque lo que hace falta es un cambio de mentalidad ahora. Aunque no sabemos si volverá a las andadas. Esto ha sido una de las causas por la que el Rey Juan Carlos ha abdicado en favor de su hijo Felipe, adelantándose a un posible declive en próximas elecciones legislativas hacia el republicanismos de los españoles, y que ne años próximos las Cortes Generales no permitieran el heredero subir al trono y proclamen la III República.
   El Plan de Mariano Rajoy no es mas que a imaheny semenjanza de aquel l plan de Zapatero sobre inversión en infraestructuras para los ayuntamientos estableció un requisito fundamental para que recibieran los más de 8.000 millones de Euros, este era la colocación de un cartel de propaganda del gobierno.
    Rubalcaba, Secretario General del POSE y líder a la Oposición cumplirá con el pacto institucional y votará favorablemente la abdicación Juan Carlos I y la proclamación Felipe VI, en contra de sus ideas históricas republicanas. Lo que ha pasado es que la fascinante personalidad del Principe ha cautivado a los socialestas del Congreso (no a lo miliantes).

    ¿A donde quiero llegar? Quiero llegar a que las ideas, principios, los propósitos, los programas de los partidos, todo es relativo, todo depende las circunstancias, como por ejemplo cuando Felipe González estaba en contra de entrar en la OTAN cuando lo propuso el Presidente Calvo-Soleto, y luego cuando mandaba él convocó el referéndum de entrada en la OTAN el 12 de marzo de 1986, y encima el socialista Javier Solana  Solana se convirtió en el nuevo secretario general de la  (OTAN) en 1995. Interesaba que España perteneciera a una Defensa integral de Seguridad, pues sí. Por esta lógica racional de Defensa entramo en la OTAN.

   Los votantes de uno y otros partidos, los ciudadanos debemos ser maduros en el ejercicio de la democracia, porque conforme la sociedad avanza los principios también. Cuando estás en un cargo de responsabilidad gubernamental y quien te pide un favor o te lo ordena o te lo sugiere es el Jefe del Estado, es imposible negarse, por mucha conciencia que tengas, porque la única salida que tienes es la dimisión.
    Y volviendo al concepto, para dilucidar que por muy arraigada que estén los fuertes conceptos re relajan o se dan de lado cuando se tiene una responsabilidad como cuando Aznar nos metió en la guerra de Irak por su pacto tripartito con Bush y Blair; y posterior promesa de retira de tropas de Irak por parte de Zapatero para luego llevarse las a Afganistan. El golpe a la sociedad de bienestar y quita de las pagas extraordinaria a lo funcionarios. O Rajoy mintiendo tras sus promesas de no subir los impuesto y puso el IVA al 21% etc. Etc.
   Por ello, no puede uno fiarse de los programas políticos, de las campañas electorales y las promesas que por lo general acaban en mentiras. Porque evidentemente cuando estás al mando del timón de la nave España la perspectiva del mar se ve diferente. Porque ineludiblemente se han de someter a las circunstancias, hacer lo que se puede, no ya por lo momentos de crisis (cambios bruscos) sino porque en los tiempos actuales España depende también de las decisiones de Europa.
    Las decepciones abundan cuando los afiliados, votantes o partidarios se sienten defraudados, y los gobernantes pierden nuestra confianza. Lo mismo pasaría con esto políticos más radicales o situados a la izquierda de la izquierda como Cayo Lara, de oronda barriga, que de ser presidente se metería la camina dentro de los pantalones y se comprarían la burguesa corbata. O con el populista Pablo Iglesias de Podemos, pues al día siguiente se cortaría la coleta y dejaría a su partidarios en el Sinaí de la desconfianza.
      Una cosa es lo que se dice y otra muy distinta la que se hacer, sobre todo en políticas. No es lo mismo estar en la oposición que gobernando para todos.
    
   ¿Qué podemos hacer los ciudadanos a pie? Votar con suficiente inteligencia como para desequilibrar la balanza del poder, racionalizar  los castigos presión para que  tendencias ideológica europea cambien. El LEMA: ¡¡¡O CAMBIAIS U OS CAMBAMOS!!!

    Un 5 de junio, cuando a Europa se le cambian los sillones, vemos por primera ves a un Mario Draghi, presidente del BCE, sonriente, sin esa carra de pero con la que nos tienen habituados y nos anuncia una bajada del 0.25 al 0.15 % del dinero, medidas para relanzar la economía con cerca de 500.000 millones. No lo ha hecho porque le gustara, sino porque le ha presionado de la El Consejo y la Comisión Europea, porque ven que esto se les va de las manos con una población descontenta que declina hacia los extremismos. Y una Rusia vecina cada vez más imperialista.
  
    Por ello, los castigos al poder en las urnas son necesarios y convenientes, que puedan aflojar en sus convicciones políticas e indeológicas de partido y hagan propósito de enmienda.

   Para terminar, creo que la convicciones, se cual sea, hay que mantenerlas a toda costa incluso perdiendo la vida por el poeta Miguel Hernández. Y este sacrificio se lo exigimos a todos los politicos en los que depositamos nuestro voto.


Ramón Fernández Palmeral
6 de junio 2014