ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 24 de junio de 2014

Daños en los ojos por los petardos. Lo aconsejable es usar gafas protectoras.

Puede provocar daños en la vista y hasta ceguera ocasional en niños y adolescentes

24.06.2014 | 03:48/Informacion
Ojo con la pólvora durante las fiestas
Ojo con la pólvora durante las fiestas. Hogueras de san Juan en Alicante/Alacant.
 

Manipulación peligrosa. Para evitar quemaduras en los ojos de los más pequeños es esencial seguir unas normas muy estrictas de uso de la pólvora, según advierte el doctor Enrique Chipont, directór médico de Oftálica.
Cada año se producen accidentes debido a la manipulación indebida de los petardos, sobre todo en los más pequeños. La pólvora provoca daños y en una explosión cercana los ojos puede ocasionar hasta ceguera en niños y adolescentes, afirma el director médico de Oftálica, el doctor Enrique Chipont, especialista en Oftalmología Pediátrica. Los niños deberán usar exclusivamente los productos autorizados para su edad y siempre en presencia y bajo vigilancia de una persona adulta. «La pólvora representa peligros de diferentes niveles, especialmente a los ojos de nuestros hijos. Aún los populares y aparentemente inofensivos petardos pueden causar mucho daño a nivel ocular», destaca el doctor Enrique Chipont.
El humo también daña
Los artículos pirotécnicos no solo provocan quemaduras, sino que el humo y la pólvora que deriva de ellos puede provocar daños en la córnea, que es la parte frontal transparente del ojo humano. Además, las explosiones de morteros cercanas a los ojos también pueden generar lesiones internas en el globo ocular.
La conjuntivitis alérgica –hipersensibilidad ocular a los factores ambientales y otras causas– es otra enfermedad que pueden sufrir los niños debido a la manipulación de la pólvora. El doctor Chipont, recomienda a padres y madres que «supervisen que sus hijos no se toquen los ojos después de manipular cohetes», por el riesgo de introducir el el ojo cuerpos extraños. La conjuntivitis se manifiesta por los síntomas de ojos rojos y abundante secreción. Si los niños presentan esos síntomas, aconseja que sea supervisado por un oftalmólogo.