ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 22 de junio de 2014

La magia de Carolinas Altas conquista el primer premio de las Hogueras

La hoguera consigue el principal galardón de Especial con 'Superstició', un monumento de 20 metros de altura sobre la suerto y lo cabalístico con un gigantesco mago hindú como figura principal, coronada por una gran estrella de doce puntas y 2.500 kilos. Es el duodécimo galardón para la comisión y el doblete para el artista, triunfador también en fallas

22.06.2014 | 09:48/Diario Información
La hoguera Carolinas Altas gana el primer premio de categoría Especial
Play
La magia de Carolinas Altas conquista el primer premio de las Hogueras
Carolinas Altas vuelve a tocar el cielo, y van doce veces, gracias al monumento de 20 metros de altura «Superstició», un obra sobre los conjuros, el número 13 y lo oculto que se alzó con 81 votos frente a los 77 de «El llanto del fauno», de La Ceràmica. El jurado de la categoría Especial presidido por el concejal de Fiestas, Andrés Llorens, estrenó un nuevo sistema con la lectura en voz alta de los votos otorgados por los integrantes del tribunal calificador a cada una de las nueve hogueras participantes en el concurso de mayor presupuesto. La Bellea del Foc, Patricia Gadea, leyó la última votación y la reñida lucha entre Carolinas y La Ceràmica se decantó por la primera. Fue entonces cuando la alcaldesa, Sonia Castedo, llamó al presidente del distrito ganador, José María Lorente, quien lleva 37 años en el cargo, para darle la noticia en torno a las seis de la tarde. Prácticamente al mismo tiempo, la belleza, Silvia González, gritaba de alegría siguiendo el fallo de los premios en directo en conversación telefónica con Violeta Trives, que fue Dama del Foc de la hoguera, presente en el acto.
«Superstició», que también se llevó el primer premio de El Corte Inglés, es un monumento de 60.000 euros de presupuesto con una gran figura principal, un mago hindú que alcanza la máxima altura de la hoguera y que está coronado por una gran estrella de doce puntas alusiva a los signos del zodiaco, una pieza de 2.500 kilos de peso que se abre en el cielo hasta alcanzar una amplitud de 14 metros y con riesgo, puesto que tiene una inclinación de 45 grados. El mago, de cálidos colores, lleva en la mano una varita. El segundo remate es una pitonisa modernista con una luna que representa la noche, y entre las escenas hay una con siete gatos, otra sobre el mal de ojo y una más sobre los juegos de azar con un parado jugando al euromillón para salir de la crisis. Es una hoguera sobre la suerte en la que aparece el martes y trece representado con el dúo de humoristas.
Se trata del decimotercer monumento que planta en el distrito el artista Pere Baenas, que se convierte en el primero en lograr el doblete el mismo año en el premio principal de las Hogueras y de las Fallas. A Carolinas les ha dado siete triunfos, tres segundos premios y tres terceros. El presidente de la hoguera llamó por teléfono a Baenas para darle la buena nueva ya que estaba en Gandía, aunque volvió anoche a Alicante para disfrutar con ellos de las Hogueras. Tanto presidente como constructor se manifestaron a favor de continuar con esta exitosa alianza en 2015.
Mientras los festeros, que se autodenominan los «carolos», celebraban el premio, llegó a la calle Pinoso la comitiva oficial de la Fiesta con la alcaldesa a la cabeza para felicitarles. Sonia Castedo destacó la espectacularidad de la hoguera, «la potencia de la figura central de mago y la estrella, que es un remate espléndido», indicó, a la vez que alabó la grandiosidad de las Especiales. El concejal de Fiestas, Andrés Llorens, destacó su composición, cromatismo y riesgo; el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, su colorido, el acabado perfecto y el ingenio y gracia de las escenas; y la Bellea del Foc, Patricia Gadea, que fue con sus damas, el acabado y el colorido.
Tras «El llanto del fauno», subcampeona, quedó «Erótika», de Sèneca-Autobusos, en tercer lugar. A continuación, Florida Portazgo, Hernán Cortés, Plaza de Galicia, Foguerer, La Viña y Polígono San Blas. El premio a la hoguera innovadora fue para Pla del Bon Repós- La Goteta, construida por Francisco Granja. En barracas, Festa i Vi se alzó con el primer premio de portadas de Especial y Sant Blai La Torreta tiene la mejor calle adornada.