ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 8 de junio de 2019

Inauguración de la exposición fotográfica “XXIII Miradas”





Inauguración de la exposición fotográfica “XXIII Miradas”

Hace tiempo que la fotografía dejó de ser un documento testimonial para pasar a ser arte con todas sus consecuencias y reconocimiento

En la tarde del 7 de junio en la sala del Círculo de Arte  de la Asociación de Artistas Alicantinos de la calle Arquitecto Morell, se inauguró una gana exposición de fotografías como es habitual en este centro, que lleva como título «XXIII salón fotográfico Miradas».  Con un público que llenaba la sala fue inaugurado por Fernando Mateo presidente de dicha Asociación, y que como fotógrafo también participa con sus fotos-arte; a su derecha estaba Ana Hidalgo comisaria o curadora de  esta magna exposición compuesta por  unas sesenta fotografías de  diferentes dimensiones, temas y estilos por tratarse de una colectiva. Que dio las gracias por la numerosa asistencia y resaltó la calidad de la obra presentada y se establecerás días para visitas guiadas.
Participan trece artistas fotógrafos/as: Ana Hidalgo, Fernando Mateo, Inma García, Jorge Lidiano, José Carratalá, José Manuel Mateo, José Palao, Juan Giménez, Julio Escribano, Marisa González, Paulina López de la Casa, Toni Magro y Ruth Palao. No es la primera vez que exponen sus fotos-arte. Además forman parte de un “Ciclo fotográfico” que se imparte en la Asociación durante meses, desde septiembre a mayo hace  años (la fotografía requiere conocer su técnica y manejo de Photoshops). Aunque en la muestra también se presentan fotos sin tratamiento informático.
Esta exposición es como una forma de presentar los trabajos realizados durante el año, que organiza Ana Hidalgo, fotógrafa oficial de la Asociación y curadora de la misma. La palabra curador/ra, aunque no esté recogida en el Diccionario de la RAE con ese sentido preciso de comisario, se empleo para referirse al máximo responsable de una exposición, muy extendido en América y constituye un uso específico de la acepción general «que tiene cuidado de que todo salga bien».
Hace tiempo que la fotografía amplió su espectro cultural, y pasó de ser un documento testimonial para pasar a ser arte con todas sus consecuencias y reconocimientos. Como obras de arte que son, también están a la venta, porque además son obras originales, por ejemplo tenemos la de  Juan Giménez  que se ha especializado en fotografiar aves; las de Ana Hidalgo son filigranas de luz, jugando con la lluvia en la terraza de su casa, consiguiendo unos excelentes efectos de luz en las gotas de agua, o a través de la redecilla de la mosquitera,  enfocadas en primeros y segundos planos; la de Toni Magro son siempre enigmáticas de hombre en medio de la soledad propia ambientada en caminos o embarcaderos; otros se atreven con la juegos geométricos.  Sumando esfuerzos de estos trece grandes artistas de la fotografía exponen unas sesenta fotos enmarcadas que realzan con cristal de metacrilato que realzan los temas seleccionados con gran belleza y armonía.
Más de un centenar de amigos y aficionados estuvieron admirando la muestra y acompañando a los expositores, después se celebró el tradicional vino de honor. Entre los invitados estaban María Consuelo Giner, presidenta de Espejo de Alicante, acompaña de su marido Paco Burló, el escritor Carlos Bermejo, los pintores Manolo Más, Gerada, Palmeral, Paco Gallego, Ramón Rodríguez, el fotógrafo Antonio Pérez (Franchi), las pintoras María Amérigo, Juana López e Inmaculada Company, María Roser Caballé, Elima Cardenal…
Se mostrará  la exposición hasta el 30 de junio, visitas por las tardes, en horario de 19 a 21 horas

Cróncia de Ramón Palmera

Publicado en Diario de Alicante

Alciante 8-06-2019



Paco Burló, Juan Giménez, Maria Consuelo Giner y y madre