ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 5 de junio de 2019

Presentación del “Llibret” de la Foguera Óscar Esplá






Presentación del “Llibret” de la Foguera Óscar Esplá

Un “Llibret” de Hogueras de Sant Joan que es un obra de arte, de colección por su contenido, bien hacer y calidad que la Foguera de Óscar Esplá ha editado con todo amor y cariño.

Ramón Fernández Palmeral

    A las 18.30 horas del martes 4 de junio «cuando sobre las altas azoteas de esta tarde tránsfuga se alumbra por dentro como una llama antigua» como escribiera el gran poeta   alcoyano Juan Gil-Albert, se presentó en el Claustro de San Nicolás de la calle Ladradores el “Llibret” de Fogueras Óscar Esplá 2019, en valenciano, ilustrado, dedicado a la historia de la filatelia alicantina. Como moderador del  acto de presentación tomó la palabra David Martínez Ros que además es el diseñador y maquetador de este magnífico “Llibret” o libro de hogueras, que dio las gracias al numeroso público asistente que llenaban la sala con capacidad para unas 50 personas de todas la edades incluidos “minibellea y minipresident”; dio también las gracias a todos los colaboradores de este excelente libro de hogueras,  y en  especial a la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante por su inestimable colaboración y los trabajos presentados, que son de gran calidad y acierto, así como el sello de Correos de Tu sello, dedicado al compositor Óscar Esplá sobre un dibujo a plumilla del pintor alicantino Palmeral, que además es autor de un artículo sobre los últimos día del gran poeta oriolano Miguel Hernández, y a José Ivars Ivars, miembro de la Sociedad Filatélica  de los que ha documentado tres excelentes trabajos sobre filatelia. Se nombraron a todos los colaboradores.
  Seguidamente, David le dio la palabra a la presidente de la Foguera Loli Lillo Giner, que igualmente agradeció la asistencia y las colaboraciones, dio paso a Antonio Valiente, en representación de la Sociedad Filatélica y Numismática, que disculpó a su presidente José Miguel Estaban de la Osada, ausente de la ciudad por temas personales, Disertó el señor Valiente sobre el valor de los sellos y de las colecciones, y mostró los sobres franqueados y  confeccionado para conmemorar esta ocasión dedicado a Esplá, patrón de la Foguera.
  A continuación tomó la palabra Alejandra Rubio Macía, presidenta infantil de las Hogueras Óscar Esplá; la belleas infantil Marta Pérez González, y la Bellea Itzíar Galiana Hurtado, quienes tras unas breves palabras, hicieron entrega de un ejemplar del “Llibret”, sobres y sellos a los colaboradores en un acto emotivo lleno de aplausos. Luego se hicieron las fotografías de rigor que dan testimonio de este acto tan familiar y demostración de los bien avenidos que están en esta Hoguera de Oscar Esplá. 
  El “Llibret” presentado muestra en la portada a un adolescente subido en un buzón de Correos y con las manos levantadas como si sostuviera la frase: “Et promet una postal”; la contraportada es de una importante marca de cerveza. Editado por la Figuera de Óscar Esplá, 2019,  de 146 páginas, de 30 x 21 cm, impreso en papel de alta calidad, maquetado por David Martínez, y pienso que desde el punto de vista editorial es una obra de arte, una joya, como suelen ser los “Llibret de Fogueras” que suelen competir entre ellos, lo bueno es que no se queman con la hoguera la noche de Sant Joan.
Los autores de los textos presentados son: Inma Bonet Morant, Ramón Fernández Palmeral, Itzíar Galiana Hurtado, Pilar Hurtado Velasco, Ereide Jauregui Urriticoechea, José Ivars Ivars, Loli Lillo Giner, Fran Martínez Llorca, David Martínez Ros, José Antonio Ramón Miralles, Desiré Ruiz Pérez y Ana Rodríguez Peiró. Y un cómic de Damián Torres.
Traducido todo el libro al valenciano por  María José Mira Roig (Oficina Municipal de Promoció del valencià del Ajuntamient d´Alicant).
  Colaboran la Generalitat Valenciana, la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante en la persona de su presidente José Miguel Esteban de la Osada,  y patrocinadores de distintas empresas anunciantes de diferentes ramos de la industria alicantina. Hemos de tener en cuenta que estos libros de Hogueras no se venden, sino que se ofrecen como regalo, joya que lo es, y el receptor puede o no dar a cambio la voluntad dentro de sus posibilidades.

Ramón Fernández Palmeral (colaborador del Llibret)