ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 1 de junio de 2019

Supenso de los político españolas en oratoria

En estas estramboticas y eclécticas campañas electorales he tenido la oportunidad de ver y oír, y sobre todo oír a nuestros candidados en tv, en el lenguaje "no verbal" que es el de los gestos, todos suspenden cuando no tienen atril, se agarran al micrófono como si fuera su trapecio del que dependiera sus vidas. Sacrifican su personalidad por no peder compostura artificiosas que les hagan perder votos.
La Oratoria es una ciencia desde los griegos y romanos, se ha de aprender, leer un discurso es cargarse por completo la oratoria política comunicatica y emocional. El único que puede leer es eñ Jefe del Estado, por que es siempre un discurso instuticional y no se peude equivcar.
No basta con decir: "Yo soy el más listo y no me ahce falta leer un libro de cómo hablar en público"

¿Cómo se aprende a hablar en público?

Se aprende estudiando oratoria, y en oratoria te enseñan a preparar un discurso (primero lo escribes y luego haces un esquema). Lo que memorizas es el esquema, no el discurso. Las primeras frases hay que saberlas de memoria. Y tener cultas muletillas en la memoria. Cuando lees pierden varios grados de emotividad, comunicación y expresividad. Y como no miras al público, estos se distraerán con el Smartphone.
Luego las manos, ¿dónde pones las manos? Porque las manos ayudan a la expresividad. No ponerlas en la espalda. Tienes dos problemas, si usa el atril no te ven  y envías al patio de butacas señales de que te quieres proteger.
El rostro: La cara y los afeitados: o tiene barba o no la tienes, los medio afeitados desprestigian. Cuando no miras a la cámara o a un lado, o bajas los ojos, o parpadeas es señal de que estña mintiendo. Hay que tener cara de Poker cuando mientes, porque mentir bien es necesario.
Lo mejor es saber controlar y gestionar la sonrisa y el esto serio, la vomulaciónde la voz, algunas veces hay que enfatizar las palabras que interesas resalta. Hablar despacio y claro para que te entiendeas, y usa un leguaje denotativo que el interlocutor entienda como las palabras impuestos, caballos de potencia, cordón sanitario (vetar), caballos de fuerza...

 Cabe señalar que la denotación y la connotación se complementan, son necesarias para dar riqueza a un lenguaje ya que nuestra comunicación se basa en la transmisión de aquello que percibimos de nuestro entorno y de las imágenes que elaboramos en nuestra mente; en otras palabras, usamos el idioma para compartir con los demás contenido que no suele ser objetivo, incluso cuando creemos que lo es.
Cada uno tiene un tono de voz, peo la voz como los barítonos, sopramos y demás se aprenden. Un muy importante aprenderse algunos versos de poetas importantes o citar al Quijote como españoles que somos.  Si la voz el em medio con que nos expresamosn, el vocabulario es el sistema con el que nos expresamos y denota nuestra cultura.
La dicción de actor se estudia. Si el político es un actor de teatro ha de aprenderse el guión. Los estadounidentes y anglosajones (timidos) empiezan con un chiste, yo no lo aconsejo, salvo que sea en una reunión informal



Cómo hablar cuando se está de pie 
Si estás de pie se te ven hasta los zapatos (tenis o cuero). No te puedes encorbar, ni estar balanceándote de un pie a otros. La mujeres con los tanones se cansan mucho, lo mejor en usar un tacón medio-bajo, hoy día usar pantalón, porque el esquema de la falda tiene conotaciones feminismo, y dejas a un lado a los hombres, que por supuesto ha de llegar tu mensaje.
Hoy se habla todo el mundo de tú, el usted se debe dejar para el presidente de gobierno, ministros y presidente de comunidad autónomas. Al Rey y a la Reyna de Su Majestad o Alteza.



 Vestuario:
Traje con corbata o sín corbata.
La corbata significa autoridad, si es roja socialista y progresista y sin es azul conservador. Lo mejor es llevar una corbata a rayas en actos oficiales.
Ir en camisa al estilo obrero y con coleta o rasta, causa la perdida de un millón de votos.
Cuando sudas por al cabeza hay que tener un pañuelo para secarte. El sudor en camisas, camisetas o en las manos o cara no son aconsejables. Maquillaje siempre cuando va a la televisión.
Sentarse: Hay que sentarse derecho, aunque estés en la radio y nadie te vea. La posturas se sentado hay que tenerlas en cuanta. Ni hombres ni mujeres deben cruzas las piernas, denota cansancio, y que pones una cruz a tu interlocutores. No fumar, no beber bebidas alcoholias en públic, ni comer, las fotos salen fatal con los carrillos llenos.
Las barbas y corte de pelo han de estar limpios. Nada hay que rechace más cuando ves un pelo graciento o "a los mendigo".

El supenso en oratoria a los políticos es general. Más clases de oratoria. Los demostenes y griegos abundan pocos.

Ramón Palmeral
Alicante, 1 de junio de 2019