ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 16 de junio de 2019

V aniversario del reinado de SS.MM, el Rey Felipe VI

V ANIVERSARIO DEL REINADO

El Rey Felioe VI, referencia de estabilidad en una España convulsa





Almudena Martínez-FornésAlmudena Martínez-Fornés



MadridActualizado:Con más canas y arrugas que hace cinco años, Don Felipe celebrará el próximo miércoles el quinto aniversario de su reinado. Y lo hará como empezó, buscando la cercanía de los ciudadanos y rodeándose de personas anónimas que reflejen lo mejor de España. A 40 de ellos les ha citado en el Palacio Real, donde les recibirá acompañado por la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. Allí les condecorará con la Orden del Mérito Civil, porque Don Felipe considera que España no solo se engrandece desde las instituciones sino también con el trabajo diario y anónimo de muchos ciudadanos.
Ante todos ellos, y ante el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez -que se sumará al acto-, el Rey pronunciará unas palabras en las que previsiblemente hará públicas sus reflexiones sobre sus primeros cinco años de reinado, que arrancaron con una profunda renovación de la Monarquía para asegurar su continuidad en una España desencantada por la crisis, el desempleo, la corrupción y los comportamientos inmorales. La Corona, dijo entonces el Rey, debe «observar una conducta íntegra, honesta y transparente», porque «solo de esa manera se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones».


.............................................


El Rey será investido hoy caballero de la Orden de la Jarretera 

Almudena Martínez-Fornes /ABC


Los Reyes de España llegaron anoche al Castillo de Windsor, donde Don Felipe será investido hoy caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera en una ceremonia cargada de tradición, brillo y solemnidad, de esas que solo la Monarquía británica es capaz de organizar. Como caballero de la orden, Don Felipe lucirá hoy su uniforme, que incluye toga, sombrero y los atributos de la Jarretera.
En Windsor les esperaban la Reina Isabel de Inglaterra y el Príncipe de Gales, y a lo largo de la tarde estaba previsto que llegaran los Reyes de los Países Bajos, ya que Guillermo Alejandro también ingresará hoy, junto al Monarca español, en la Orden de la Jarretera. Esta orden fue creada en 1348 por el Rey Eduardo III, inspirado en el Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda. La británica Jarretera y el español Toisón de Oro son las dos condecoraciones más antiguas, prestigiosas y deseadas del mundo.
Don Felipe ya recibió La Jarretera en julio de 2017. La Reina Isabel de Inglaterra se la concedió durante la visita de Estado que los Reyes realizaron entonces al Reino Unido, e incluso Don Felipe la lució en la cena de gala que su anfitriona le ofreció en el Palacio de Buckingham. Pero aún quedaba pendiente la ceremonia de la investidura en el Castillo de Windsor, que será la que se celebre hoy. No será la primera vez que el Rey asista a una ceremonia de este tipo, pues ya estuvo presente en la investidura de su padre, Don Juan Carlos, que se celebró hace treinta años en Windsor. También el bisabuelo del Rey, Alfonso XIII, y su tatarabuelo, Alfonso XII, fueron miembros de esta orden.

La procesión

Una vez investido caballero en el Salón del Trono del Castillo de Windsor, donde la Reina presidirá el capítulo de la orden, Don Felipe deberá marchar a pie, en procesión, con el Rey Guillermo Alejandro hasta la Capilla de San Jorge. Y lo hará con la toga, el sombrero y los atributos que componen el uniforme de caballero.
La toga es una larga capa de terciopelo azul marino; el sombrero es de tercipelo negro con una gran pluma de avestruz, y la insignia, de San Jorge, incluye el lema de la Jarretera, «Honi Soi Qui Mal y Pense» (averguéncese quien tenga un mal pensamiento). Según la leyenda, el Rey Eduardo III estaba bailando con una joven a la que se cayó la liga y, para evitar que se avergonzara, el Monarca la recogió y se la puso.
En la Capilla de San Jorge se celebrará una ceremonia religiosa en la que los nuevos caballeros tomarán posesión de sus sitiales de honor, y cuando finalice, regresarán en carruajes al Castillo de Windsor.
La Orden de la Jarretera, cuya Soberana es la Reina de Inglaterra, está integrada por el Príncipe de Gales, 24 caballeros y damas británicos, ocho miembros de la Familia Real de Inglaterra y ocho caballeros extranjeros. De estos últimos, dos son españoles (Don Felipe y Don Juan Carlos). También hay dos miembros de los Países Bajos (Guillermo Alejandro y la Princesa Beatriz) y el resto son el Emperador Akihito de Japón, la Reina de Dinamarca y los Reyes Harald de Noruega y Carlos Gustavo de Suecia. Si Isabel II quiere nombrar a un nuevo caballero o dama, tiene que esperar que se produzca una vacante.
Además de los Reyes de España y de los Países Bajos, hoy ingresarán otros dos nuevos caballeros británicos: el marqués de Salisbury y lady Mary Elizabeth Peters. Cuando finalice la ceremonia, los Reyes asistirán a un té ofrecido por la Reina y regresarán a Madrid.