ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 27 de junio de 2019

Vox se querella contra Zapatero por «posible colaboración» con ETA


Vox se querella contra Zapatero por «posible colaboración» con ETA

Gragorio Carod /ABC
MadridActualizado:
344El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha explicado que su partido ha interpuesto una «querella criminal» contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por «posible» colaboración con la organización terrorista ETA, «revelación de secretos» y por «omisión de persecución de delitos».
La querella ha sido interpuesta este jueves a primera hora en la Audiencia Nacional, según ha explicado el líder de Vox durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Abascal ha defendido en la Cámara Baja que hay indicios de que el gobierno socialista «alertó» a la banda de operaciones policiales en Francia. «Zapatero alertó a la banda de operaciones en ciernes en suelo francés, lo que facilitó posteriores atentados», ha subrayado.
Desde Vox habían explicado a principio de mes que estaban valorando llevar la acusación a los tribunales después de que las actas de ETA revelaran que el presidente socialista ofreció a la banda, en 2006, la creación de una institucion común vasco-navarra si a cambio se terminaba el terrorismo.
En aquel momento, los dirigentes de Vox solicitaron por escrito a los ministerios de Interior, Exterior y Presidencia todas las actas e informes de la negociación de La Moncloa con ETA para acabar con la violencia armada. Abascal admitió aquel día que también se estaba valorando la petición de comparecencia del expresidente Mariano Rajoy, pero finalmente no se ha solicitado.

«Blanqueamiento de la banda»

Por otro lado, el presidente de la formación ha sido el encargado de comunicar que los 24 diputados de Vox no asistirán al homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebra hoy en el Congreso a modo de protesta por la entrevista en el Canal 24 Horas al dirigente proetarra y coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, en «prime time» evitó condenar ayer la violencia armada de ETA. El PSOE «está blanqueando a la banda», ha aseverado Abascal.
«Nuestro único acto de homenaje a las víctimas del terrorismo será contribuir a que se haga justicia», ha expresado el líder de Vox, que reprocha que Bildu vaya a participar del minuto de silencio por las víctimas y ha cuestionado también la asistencia de otros grupos parlamentarios como ERC o PNV.