ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 5 de junio de 2019

LA HOGUERA ÓSCAR ESPLÁ PRESENTA 'ET PROMET UNA POSTAL' SOBRE LOS SELLOS DE HOGUERAS





LA HOGUERA ÓSCAR ESPLÁ PRESENTA 'ET PROMET UNA POSTAL' SOBRE LOS SELLOS DE HOGUERAS

Por David Martínez Ros

La Hoguera Óscar Esplá presentó el martes, 4 de junio, el llibret 2019 ‘Et promet una postal’ en El Claustro de Alicante. Un monográfico sobre el recorrido de la comunicación entre las personas, desde la nostalgia del envío de cartas, y la relevancia histórica de los sellos, hasta la inmediatez de los mensajes del WhatsApp en la actualidad.





David Martínez Ros, delegado del llibret, ha dirigido y diseñado esta obra dividida en tres grandes bloques temáticos: ‘Filatelia’, ‘Correos’ y ‘Turismo’. El apartado de la ‘Filatelia’ engloba el coleccionismo como afición, los filatelistas alicantinos más destacados, los sellos en las fiestas de las Hogueras de San Juan, las anécdotas y curiosidades de los sellos más raros del mundo, las estampillas de Miguel Hernández y la historia de la Sociedad Filatélica y Numismática Alicantina. Los textos están realizados por especialistas en la materia como José Ivars, presidente de la Asociación Filatélica de Calp y Ramón Fernández “Palmeral”, escritor y ensayista. 
La evolución histórica y el arraigo social de Correos, en general, y en Alicante, en particular, junto al desarrollo de una de sus sedes como la de Plaza de Gabriel Miró o cómo se fabrica un sello configuran este capítulo sobre ‘Correos’, con artículos de José Antonio Ramón, Ana Rodríguez e Inma Bonet. Para completar esta sección, Loli Lillo y Pilar Hurtado narran las vivencias epistolares desde la mili o la revolución comunicativa de las nuevas tecnologías existentes, respectivamente.
Fran Martínez, Itzíar Galina, Ereide Jauregui y Desiré Ruiz desgranan los iconos de la millor terreta del món, las postales festeras más “compartidas”, cómo es la Fiesta 4G y los sellos de calidad de la Fiesta Oficial de la ciudad de Alicante declarada Bien de Interés Turístico Internacional (1983) y Bien de Interés Cultural Inmaterial (2015) en el apartado de ‘Turismo’.







‘Et promet una postal’ aglutina los atractivos turísticos de las hogueras y de la ciudad reflejada en sellos, matasellos y postales. Así, estas pequeñas estampas son una de las mejores campañas de publicidad por económicas y efectivas, ya que una carta será capaz de viajar en la distancia y el tiempo.
Entre sus más de 140 páginas, también destaca, un original cómic que relata el programa de fiestas. El cómic, que rememora al clásico 13 Rue de le Percebe, es una obra exclusiva de la firma alicantina Gordemon Cómics para la hoguera. En él, los personajes de un disparatado edificio de la Avenida Óscar Esplá vive intensamente los preparativos del pregón, de un desfile, de la mascletà o de la plantà.
Por otro lado, la Sociedad Filatélica y Numismática Alicantina y la hoguera Óscar Esplá han aunado fuerzas para crear un sello en homenaje al célebre músico y compositor que lleva el nombre de la hoguera. De esta manera, Óscar Esplá posee su primer sello personalizado con el objetivo de difundir la cultura alicantina mediante una de sus grandes figuras. El sello está diseñado por Ramón Fernández Palmeral, y es válido para el ámbito nacional al precio popular de 3€.
Al acto han asistido numerosos comisionados, colaboradores y amigos, entre los que destacaron: Loli Lillo, presidenta de la hoguera, Antonio Valiente, vicepresidente la la Sociedad Filatélica y Numismática Alicantina, David Martínez Ros, delegado de llibret, y Itzíar Galiana y Marta Pérez, bellezas de la hoguera adulta e infantil, respectivamente.

David Martínez Ros (delegado de Llibret)