ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 14 de septiembre de 2019

Esta gota fría sobre la Comunidad Valenciana demuestran que es necesario y posible el trasvase Júcar -Vinalopó



Contenido exclusivo para suscriptores

Espectacular imagen del desembalse de agua iniciado ayer en el pantano de Beniarrés.
14-09-2019 Diario Información 

El pantano de Beniarrés abre una de sus compuertas tras llegar al 70% de su capacidad

La CHJ desembalsa 23 metros cúbicos por segundo para poder asimilar el caudal del Serpis - Los alcaldes de El Comtat piden ayudas por los daños en los caminos



Un artículo de
El pantano de Beniarrés abrió ayer una de sus compuertas tras pasar sus reservas del 44% al 70% en tan solo un día. La Confederación Hidrográfica del Júcar está desembalsando 23 metros cúbicos por segundo con el objetivo de asimilar el caudal procedente del río Serpis, muy crecido como consecuencia del temporal de lluvias. Los alcaldes de la comarca de El Comtat, por otro lado, van a solicitar ayudas tanto a la Diputación como a la Conselleria de Agricultura, debido a los graves destrozos registrados en la red de caminos de la zona.
Las intensas lluvias registradas desde el pasado jueves en El Comtat, con registros de hasta 500 litros por metro cuadrado en el caso de Beniarrés, han tenido su reflejo en el pantano, que ha visto sus reservas incrementadas en un tiempo récord. El embalse, en concreto, se encontraba al 44% de su capacidad el pasado miércoles, y solo un día después, tras el primer día de temporal, ya había pasado al 70% con 19 hectómetros cúbicos, debido a la fuerte crecida experimentada por el río Serpis y sus afluentes.
Este aumento de nivel obligó a la Confederación Hidrográfica del Júcar a tomar medidas en la mañana de ayer, cuando decidió abrir una de las tres compuertas de la presa para desembalsar 23 metros cúbicos de agua por segundo. Fuentes del organismo de cuenca explicaron que la decisión estaba fundamentada en mantener el nivel del pantano establecido para esta época del año, y al mismo tiempo poder absorber tanto el caudal que llega en estos momentos del río Serpis como un hipotético incremento del mismo en caso de nuevas lluvias en la cabecera. La cantidad desembalsada, con todo, está siendo moderada, por lo que no ocasionará problemas en el tramo inferior del río, que discurre por la comarca valenciana de la Safor hasta la desembocadura en Gandia.
Los ayuntamientos de El Comtat, por otro lado, van a solicitar ayudas tanto a la Diputación como a la Conselleria de Agricultura para reparar los graves destrozos ocasionados por el temporal en la red de caminos rurales. El diputado provincial y alcalde de Planes, Javier Sendra, explica que «ha habido hundimientos y desprendimientos por todas partes, y la verdad es que la red de caminos vuelve a estar muy mal. La idea es sentar en una mesa tanto a la Diputación como a la Generalitat para que ambas instituciones colaboren y se pueda llevar a cabo la reparación lo antes posible».
En el mismo sentido se expresa el alcalde de Gaianes, Agustí Martínez, quien subraya que «los caminos están hechos polvo. El asfalto se ha levantado en muchos tramos y en los que no están pavimentados se han abierto zanjas enormes». Los destrozos también alcanzan a las explotaciones agrícolas, con márgenes caídos y bancales partidos por la mitad. «El temporal ha sido un desastre, y los alcaldes incluso nos estamos planteando la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica», enfatiza Martínez.
Los ayuntamientos, mientras tanto, están haciendo algunos apaños en los caminos que conducen a casas de campo para permitir la circulación de los vecinos. Alguno de ellos, como es el caso de Javier Moncho, en Beniarrés, ha optado por reparar la entrada a su casa él mismo, «porque no podemos esperar tanto».

La reparación de la salida de Sant Benet tendrá que esperar


La salida del polígono Sant Benet de Alcoy que ha quedado cortada al tráfico como consecuencia de un desprendimiento de tierras se reparará una vez haya pasado por completo el temporal, y después de una inspección por parte de los servicios técnicos municipales.
El concejal Raül Llopis ha expresado preocupación por la envergadura del desprendimiento en el Camí de la Murtera, lo que podría requerir de una intervención complicada a nivel técnico y económico. Mientras se evalúa la situación, los vehículos se ven obligados a circular por la Beniata y un camino junto al río.


...........................NUEVO IMPULSO......................................
Los urgente en la VEGA BAJA es un plan antirriadas. Construyedno pantanos en la cabecera del Segura (in río intermitente con cauce propio de la cuenca mediterránea). Lo lógico sería desviar el río Segura a su paso por Orihuela, con una gran obra de canalización artificial.