ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 19 de septiembre de 2019

La solucióna los británicos que trabajan en España es la de nacionalzarse españoles.

Casi 5.000 británicos quedarían en situación irregular en Benidorm si hay un Brexit duro

Varias entidades sociales y empresariales ofrecen ayuda y asesoramiento a los «brits» para que puedan conseguir la residencia española

18-09-2019

En torno a un 10% de los ingleses que no tienen residencia estarían en riesgo de exclusión social.

En Benidorm, casi 5.000 residentes británicos podrían convertirse en residentes ilegales en caso de concretarse un Brexit duro. Esa es una estimación que hace la Asociación de Empresarios Británicos de Benidorm, que además está trabajando de forma continuada para informar, asesorar e incluso ayudar con algunos trámites legales a los ciudadanos procedentes de Gran Bretaña.
Esta asociación, presidida por Karen Cowles, lleva cerca de un año trabajando en ese sentido. Cowles, señala que cerca del 90% de los «brits» que viven en esta ciudad, podrán obtener la residencia legal en España.
Destaca que muchos de ellos son personas jubiladas en su país de origen y que eso es más que suficiente para poder solventar la situación. Otro perfil distinto, pero que también podrá solucionar su estatus legal, es el prejubilado que tiene un seguro privado, ingresos suficientes para mantenerse y la capacidad para demostrar una solvencia económica.


DENIS
Estaba nervioso por el Brexit y he obtenido la residencia. Ha sido realmente fácil
DENIS
RESIDENTE BRITÁNICO
VANESSA
Hay gente que lo pasará mal, allá no tienen nada y no podrán vivir aquí
VANESSA
RESIDENTE BRITÁNICA


Karen Cowles subraya, «gracias a esta campaña hemos identificado a mucha gente que puede obtener la residencia española», pero que no la han tramitado porque pensaban que sería mucho más difícil. Además, señala la barrera del idioma y el desconocimiento de la burocracia española, como la principal causa de la reticencia de estos ciudadanos.
Quien más preocupa a esta asociación británica de empresarios son aquellas personas que no cumplen con los requisitos mínimos para legalizar su situación. Se habla de gente que lleva más de 15 años viviendo en España, pero que tiene contrato laboral de menos de 20 horas a la semana, límite mínimo establecido por la ley para poder obtener la residencia española, según explican desde el propio colectivo. De los casi 5.000 ciudadanos de Reino Unido que viven en Benidorm sin papeles de residencia, se calcula que un 10% se encontraría en esa situación.
Además, llama la atención que es gente que no tiene patrimonio en su país de origen y tampoco podría beneficiarse de las ayudas que otorga el Reino Unido a sus ciudadanos. Uno de los requisitos exigidos para poder acceder de esas subvenciones, es haber vivido allí durante los seis meses previos a la solicitud.


JACKIE
No sé qué hacer. He preguntado en la Policía y no he entendido nada
JACKIE
RESIDENTE BRITÁNICA
BENNY
No sé si podré vivir aquí, ni si tendré cobertura de la sanidad pública
BENNY
RESIDENTE BRITÁNICO
LUCY
Estoy preocupada por mi familia, porque ellos no tienen residencia española
LUCY
RESIDENTE BRITÁNICA


En Benidorm hay cerca de 3.900 ciudadanos británicos empadronados. La asociación empresarial estima que hay cerca de 9.000 residentes procedentes de las islas británicas y estiman que aproximadamente 5.000 no ha regularizado su situación migratoria.
A tenor de estas cifras, Karen Cowles señala que «es muy importante, no solo informar sobre esos trámites, sino ayudarlos a llevarlos a cabo».

..................