ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

lunes, 9 de septiembre de 2019

la creación de ‘La Llum. Centro de Documentación, Investigación e Innovación Educativa’.

La Fundación Caja Mediterráneo ha inaugurado este lunes su archivo documental con la creación de ‘La Llum. Centro de Documentación, Investigación e Innovación Educativa’. Según ha indicado, se trata de la iniciativa cultural más importante que la entidad ha realizado durante los últimos años.
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha asistido esta mañana a la presentación e inauguración del Centro de Documentación, Investigación e Innovación Educativa ‘La Llum’, de la Fundación Caja Mediterráneo. Este nuevo espacio pretende acercar a la sociedad el legado de personalidades alicantinas de gran prestigio y relevancia universal en materias como la literatura, la música, el arte, la ciencia o el periodismo.
Mazón ha destacado en el transcurso del evento, en el que también han intervenido el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, el director Miguel Valor , y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la responsabilidad de la Diputación a la hora de “reivindicar las figuras de ilustres alicantinos que dejaron huella en el humanismo universal y de difundir este legado”.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado el papel de las administraciones públicas a la hora de “generar espacios y las oportunidades para el desarrollo de talento” durante la inauguración de La Llum, el Centro de Documentación, Investigación e Innovación Educativa, que ha presentado la Fundación Caja Mediterráneo, en su sede de la avenida de Ramón y Cajal.
Asimismo, ha incidido en la necesidad de “fomentar el apego a nuestra cultura y a nuestros intelectuales más reconocidos, porque estamos orgullosos de la obra que desarrollaron y que ha contribuido a engrandecer nuestra historia”.
El presidente ha explicado que son muchas las acciones que lleva a cabo la institución provincial conjuntamente con la Fundación Caja Mediterráneo y ha detallado que la implicación de la Diputación en ‘La llum’ se concreta en el programa didáctico este centro para convertir esta colección de legajos en una herramienta pedagógica a la que tengan acceso los alumnos de los centros educativos de la provincia.
“Me comprometo a seguir trabajando para lanzar este espacio como un centro de referencia nacional, archivístico y documental”, ha concretado Mazón, quien ha reconocido también el papel de las familias legatarias, “por su generosidad al poner estos documentos a disposición de la ciudadanía”.
Un legado que se puede ver a través de una exposición con materiales originales de estos y otros autores, así como mobiliario como el despacho de Gabriel Miró, pinturas de Sempere o el piano de Óscar Esplá, denominado ‘Diálogos’, con el objetivo de que este centro no sea un lugar exclusivo para investigadores y eruditos, sino que sea un lugar abierto donde los alicantinos, colegios y grupos interesados puedan conocer la influencia de estos personajes en las vanguardias creativas españolas entre finales del XIX y el siglo XX.
  • Etiquetas
  • Noticia insertada por Ramón Palmeral
  • 09-09-2019