ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Los mosquitos veranean felizmente en Urbanova, verano de 2019. Elche no fumigó los saladares, junto al Aeropuesto de El Altet, Alicante, o Miguel Hernández

Mosquitos y políticos

Fernando Ramón
Fernando Ramón
Los testimonios no dejan ninguna duda. Residentes en Alicante, Elche y Santa Pola sufren la plaga de mosquitos más intensa que se recuerda, hasta tal punto que las huidas en desbandada de los chiringuitos playeros, de los mercadillos o de los paseos marítimos, cuando les atacaba una nube de insectos, han sido narradas con todo lujo de detalle por los afectados. Las lluvias torrenciales de agosto combinadas con las elevadas temperaturas que perduran (la combinación perfecta que nos transporta aceleradamente de un clima mediterráneo a otro tropical) han causado esta invasión que las víctimas piden combatir con la máxima celeridad posible. Los políticos de turno han recogido el guante y han anunciado de inmediato campañas de fumigación, anuncio que, a falta de resultados, servía para desviar responsabilidades. La edil socialista ilicitana disparó primero, con munición de altos vuelos, al acusar a sus homólogos de Santa Pola y de Alicante de no hacer sus deberes por las fiestas patronales y por seguir de vacaciones, respectivamente. La respuesta no se ha hecho esperar y los concejales populares de estos dos municipios achacan la inacción al gobierno local ilicitano por no actuar de forma inmediata en su término municipal lo que ha restado efectividad a las actuaciones realizadas. La guerra política desatada no se entiende por quienes siguen sufriendo las picaduras de los dípteros, que piden a sus gestores públicos que actúen en beneficio de la comunidad, trabajen en casos como estos de forma coordinada y se olviden de justificar sus labores. Porque lo que realmente importa es el resultado logrado y de poco sirve derivar responsabilidades de norte a sur o de izquierda a derecha. Si en una cuestión tan técnica los ciudadanos son los que han sufrido las consecuencias, ¿qué ocurrirá con temas más espinosos y de índole estrictamente política? Y mientras tanto los mosquitos pica que te pica siguen haciendo estragos en mayores, adultos, jóvenes y bebés porque no entienden de colores, ni banderas, ni de justificaciones ni por supuesto de ideologías.

Información, 06-09-2019