ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 7 de septiembre de 2019

La nueva directiva de El Corte Inglés de Alicante odia la cultura






Carta abierta al director de El Corte Inglés de Alicante:
Cada vez que un centro cultural se  cierra se comete un crimen contra la sociedad, contra la educación y contra el civismo, como ha pasado con el cierre de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante
Ramón Palmeral

Ayer tarde 6 de septiembre 2019, a eso de las 20.15 estuve en la puerta Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante, en la que llamamos los alicantinos el de Galerías, y tenía una nota que decía:  cerrado por reformas. Como la puerta estaba abierta metí la narizota mía (periscopio) y,  gran sorpresa, la reforma consiste en un almacén con estanterías ocupadas con mercancías diversas y enseres, para "Volver al cole". Es decir, que han usado un espacio cultural de conferencias, exposiciones de pinturas o fotografías, presentaciones de libros, recitales poéticos y eventos culturales como almacén. ¡Qué vergüenza torera! Cambiar cultura por mercancías. Ahorrar con cultura.
Increíble pero cierto,  desconozco si ha sido una orden de Madrid, de la dirección de la central, pero he de decir que ha sido una cagada, sí,  señor director, una cagada grande, que la gente de la cultura no merecemos. Pienso que cuando te amputan un dedo por diabetes acaban amputándote todo el cuerpo, que es lo que va a pasar con El Corte Inglés que no se sostiene en un mercado globalizado, donde lo que hacen falta son nueva ideas y no quedarse como en los años 60.
Yo que además de conferenciante soy pintor cada vez que iba compraba material de pintura, la última vez que fui, antes de cerrar, en julio, compré cerca de 100 euros en materiales de pintura, y como yo otros pintores. Que como han cerrado nuestro ágora cultural ya no tengo que ir a comprar pinturas ni nada, y como yo lo harán otros pintores. Y además propongo a otros pintores hacerle un boicot o al menos dimita.
Muchos poetas y escritores comprábamos algún que otro libro o material de escritorio, era una gran aula de reuniones y encuentros con amigos. Usábamos el parking, de pago claro, hacíamos uso del supermercado, y siempre acabábamos en la cafetería de la quinta planta o en la de abajo, que teníamos como lugar de citas, pero esto se ha acabado.
Tengo que decirle que va a perder muchos clientes tanto de compra directa como por Internet.
Han dejado fuera a la coordinadora y relaciones públicas, que tanta publicidad generaba. Empezaron ahorrando la Agenda mensual impresa, y pasó a un formato digital. La miseria trae más miseria, y todo para ahorrarse a uno o dos empleados, sillas y electricidad.
La política de ahorro trae consigo menos publicidad, y menos visibilidad en el mercado. La ruina trae más ruina y menos beneficios.
Yo estoy muy cabreado y le ánimo a otros asiduos a hacer un boicot al el corte inglés, con minúscula de Alicante por su mala gestión. Si fuera una entidad pública hubiéramos organizado una sentada en la puerta, pero como es privado, nada se puede hacer, sino el vilipendiado y el boicot.
Señor director de El Corte Inglés, usted ha ofendido la inteligencia de muchos alicantinos amantes de la cultura al cerrar un foro tan importante como era Ámbito Cultural, para convertirlo en almacén y ahorrar empleados. La miseria trae miseria, porque muchos como yo no vamos a ir a comprar ni lotería siquiera.
Si, años atrás, en el 2000 la cultura en Alicante había levantado cabeza, fue gracias a Ámbito Cultural, ahora  se pierde unos puntos de estos vértices de cultura. Ya sabemos que las instituciones no invierten lo suficiente en cultura, piedra angular de la juventud y sociedad, pero que lo haga nuestro Corte Inglés,  increíble pero cierto. Sí ha oído bien es "nuestro" Corte Inglés, aunque se haya perdido la empatía con la sociedad, que tenía antes, como lo fue también cerrar el Aula de la CAM que pasó al Sabadell, y cerró hasta la biblioteca de Gabriel Miró de la Avda. de Ramón y Cajal.
Pido a todas mis amistades virtuales o físicas que difundan esta carta a ver si llega a la central de Madrid.
BENEFICIOS SIN CULTURA NO ES POSIBLE.
Espero que esta foto vergonzante la vea Marta Alvarez Guil, presidenta de El Corte Inglés.

Firmado: Ramón Palmera
Escritor, pintor y poeta

Publicado en Diario de Alicante
        (Ámbito Cultural convertido en almacén. Foto del 7 de sptiembre 2019, por Palmeral)


 DISTRIBUCIÓN

El Corte Inglés de Alicante, el primero con la imagen de espacios culturales



Alicante, 9 sep (EFE).- El Corte Inglés de Alicante será el próximo noviembre el primero de toda España en contar con una sala con la nueva imagen que el Grupo desea ir implantando poco a poco en todos sus espacios culturales.
Según un comunicado de la empresa, de esta manera se apuesta por la cultura alicantina actualizando y modernizando este espacio de referencia cultural en la ciudad.
"El Corte Inglés de Alicante proyecta una renovación integral de su espacio de Ámbito Cultural. Con más de una veintena de salas en toda España, Ámbito Cultural es uno de los activos culturales más representativos con los que cuenta el Grupo, y ahora la sala de Alicante se convertirá en la primera que muestre la nueva imagen", según la nota.
Presente en Alicante desde marzo de 2001 con el objetivo de realizar actividades culturales, esta sala ha celebrado más de 4.200 actividades, de entre las que destacan más de 400 exposiciones y más de 800 presentaciones literarias, lo que la convierte en un polo cultural de toda la provincia.
Por ella han pasado hasta la fecha más de 220.000 visitantes, según el comunicado. EFE.

...........................
Hoy 10, sale otra noticia en Alicante Plaza
 10/09/2019 - 
ALICANTE. El Corte Inglés vuelve a apostar por Alicante con la renovación de otro de sus espacios de mayor proyección pública: la sala polivalente conocida como Ámbito Cultural. La enseña presidida por Marta Álvarez prevé iniciar el próximo 16 de septiembre los trabajos de transformación de ese espacio, situado en la primera planta del edificio de Federico Soto, con el propósito de impulsar una renovación integral de su imagen. 
Esa nueva imagen corporativa se estrenará en Alicante para extenderse, después, al resto de espacios culturales de los que El Corte Inglés dispone en otras 20 tiendas distribuidas en el conjunto de España.
El proyecto comprende la modernización de la sala y su completo equipamiento para dotarla de los recursos tecnológicos necesarios, de modo que pueda relanzarse para su uso público con la celebración de exposiciones, presentaciones, conferencias, cursos o incluso proyecciones de cine.
En principio, la remodelación debe estar terminada a finales de noviembre. A partir de entonces, volverá a estar listo como "espacio multicultural a disposición de la sociedad alicantina que podrá hacer uso de esta sala con el fin de fomentar, promocionar y expresar la cultura local", según precisaron fuentes de la compañía. 
La sala se inauguró en Alicante en marzo de 2001 con el objetivo de realizar actividades culturales. Desde entonces, ha acogido la celebración de más de 4.200 actividades, de entre las que destacan más de 400 exposiciones y más de 800 presentaciones literarias. Por ella han pasado hasta la fecha más de 220.000 visitantes, según las mismas fuentes.
Lo cierto es que, con su renovación, El Corte Inglés vuelve a poner el foco en Alicante tras los proyectos de transformación desarrollados en otros espacios. Entre ellos, la sexta planta dedicada a la sección de deportes, la primera planta de moda mujer o la integración de nuevos espacios gastronómicos como "La Plaça", en el edificio de Maisonnave.

..................
RECTIFICAR ES DE SABIOS