ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Video de la tromenta en Alicante ciudad, 14-09-2019. PLAN Antirriada



PLAN ANTIRRIADA DE ALICANTE

DESDE QUE CONSTUYERON EL PLAN ANTIRRIADA de Alicante CIUDAD nos libramos de inundaciones  GRAVES por la zona de las Ramblas y calle San Vicente

Éste es el balance de la situación que realizó ayer el alcalde, Luis Barcala (PP), quien también se refirió a las infraestructuras antirriadas, cuyo buen funcionamiento aliviaron a la ciudad tras las intensas lluvias del pasado jueves. Aguas de Alicante informó ayer de que no fue necesario abrir las compuertas del parque La Marjal en la zona del Golf. Mientras, el depósito anticontaminación de San Gabriel recogió 60.000 metros cúbicos. Aparte del corte de viales en La Cañada, El Palamó y San Gabriel, el alcalde destacó las «zonas puntuales» de Playa San Juan que «siempre dan problemas en situaciones similares» y a las que «hay que dar ya una solución definitiva».
Tras la reunión de seguridad celebrada a media mañana, el alcalde acordó levantar la mayoría de las medidas preventivas establecidas con motivo de la gota fría al evolucionar «positivamente» las previsiones meteorológicas. Así, se reabrieron los parques y jardines, recuperándose la actividad al aire libre y las actividades deportivas y permitiéndose la instalación de veladores y de mercadillos que se habían prohibido en los dos últimos días. No obstante, se decidió mantener la prohibición del baño en las playas del término municipal, donde ondeará la bandera roja hasta hoy sábado, según informó el Ayuntamiento tras la reunión del comité técnico de emergencias.

Cadena humana


Por su parte, la gota fría se saldó en Elche con 150 actuaciones por parte de la Policía Local, por caída de postes y de cascotes, corte de cauces y de barrancos, rotura de cristales, pequeños hundimientos de asfalto. Doce personas se quedaron atrapadas en sus vehículos en las partidas de Torrellano, Vía Parque, Santa Ana y Saladas y fueron rescatadas por la Policía. Incluso cinco agentes tuvieron que hacer una cadena humana para sacar a una mujer que su coche estaba dirigiéndose a un barranco.
La Policía también tuvo que evacuar a setenta personas del camping de la pedanía Balsares y de madrugada se evacuaron las últimas parcelas del camping internacional de La Marina, donde el agua les llegaba hasta las rodillas.
El albergue de Cáritas, por su parte, se vio desbordado y tuvo que habilitar camas en sus pasillos para acoger de manera extra a cuarenta personas vulnerables, con el objetivo de que no pasaran la noche al raso. Igualmente DYA abrió sus instalaciones y acogió a seis personas y Servicios Sociales habilitó el centro social de Altabix que finalmente no fue necesario utilizar. Cruz Roja también realizó un despliegue especial. El Ayuntamiento agradeció ayer la solidaridad de estas asociaciones y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
El edil de Emergencias, Ramón Abad, aseguró que el teléfono de la Policía Local fue un hervidero de llamadas de agentes fuera de servicio y de vacaciones que se presentaron de manera voluntaria para colaborar. Igualmente, agradeció la colaboración ciudadana que a través de distintos canales quiso apoyar.