ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 30 de septiembre de 2019

¿Se pone punto o coma en los números? Separaciones en lugar de puntos en número de más de tres cifras

¿Se pone punto o coma en los números?

Algunos ponen espacio, otros punto, otros coma, o nada...

14 de septiembre de 2019. Telmo de Rivas
Qué: ¿Se pone punto o coma en los números de más de 3 cifras?
¿Se pone un punto en los números de más de tres cifras? La duda se nos presenta a menudo, y no parecen estar de acuerdo todos en su resolución. ¿Ponemos un punto cuando hablamos de “un público de más de 25.000 espectadores”? ¿Llevan punto los años?
Dependiendo de a qué fuente acudamos, encontraremos una respuesta u otra, por lo que finalmente habrá que tomar una decisión personal…
La RAE parece tener una posición algo moderada, y nos dice que  “Aunque todavía es práctica común en los números escritos con cifras separar los millares, millones, etc., mediante un punto (o una coma, en los países en que se emplea el punto para separar la parte entera de la decimal), la norma internacional establece que se prescinda de él. Para facilitar la lectura de estos números, cuando constan de más de cuatro cifras se recomienda separar estas mediante espacios por grupos de tres, contando de derecha a izquierda: 52 345, 6 462 749. Esta recomendación no debe aplicarse en documentos contables ni en ningún tipo de escrito en que la separación arriesgue la seguridad. No se utiliza nunca esta separación, ni tampoco el punto, en la expresión numérica de los años, en la numeración de páginas, portales de vías urbanas y códigos postales, ni en los números de artículos, decretos o leyes”.
En Estandarte nos gusta, como saben bien nuestros lectores, acudir a la Fundéu BBVA para resolver dudas. ¿Qué opina sobre este tema? Para nuestra sorpresa, en esta ocasión presenta una postura más ortodoxa que la RAE:
Tanto la normas internaciones (ISO 80000 y SI) como las Academias de la Lengua establecen que los grupos de tres cifras se separan con espacio, no con punto ni con coma, como por ejemplo "10 000" (también se puede prescindir del espacio: "10000")”. Y completa, en referencia a los decimales: “En cuanto a los decimales, las Academias recomiendan el punto en la página 666 de la Ortografía: ‘Con el fin de promover un proceso tendente hacia la unificación, se recomienda el uso del punto como signo separador de los decimales’. No obstante, también consideran correcto el uso de la coma (3,1415), que es el establecido legalmente en algunos países, como España”.
Puestos a escoger, preferimos seguir usando el punto para separar números de más de 3 cifras. Creemos que el uso de los espacios no tiene aún el reconocimiento necesario como para ser entendido con facilidad, por lo que provoca confusión. Así que seguiremos, por ahora, hablando de poblaciones de 250.000 habitantes, de premios de más de 15.000 euros... Y no olvidaremos que no hay que marcar con espacios ni puntos cuando nos referimos a años, numeración de páginas, portales de vías urbanas y códigos postales, documentos contables ni números de artículos, decretos o leyes.