ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 6 de febrero de 2016

Inversiones extranjeras en España




Las multinacionales españolas aprovechan un cambio fiscal introducido por el Gobierno del PP en la reforma fiscal del año pasado para multiplicar la repatriación de sus dividendos obtenidos de sus filiales en el extranjero. Esta situación provoca que en la estadística sobre inversión extranjera en España, que elabora el Ministerio de Economía, España figure como el primer inversor foráneo en nuestro país. Los expertos explican que esta curiosidad estadística también se debe a que multinacionales españolas aprovechan sus filiales en otros países para realizar sus inversiones en España por motivos tributarios.


Las empresas españolas, a través de sus filiales en el extranjero, invirtieron en su país de origen 3.165 millones de euros durante los nueve primeros meses del año pasado, frente a los 759 millones de 2014. El dinero que las multinacionales españolas trajeron de vuelta el año pasado es la mayor cifra de la serie histórica, que arranca en 1993. Esta evolución se debe a una modificación introducida por el Gobierno del PP en la reforma fiscal que entró en vigor en 2015 por el que las plusvalías de las grandes empresas de sus filiales extranjeras quedan exentas de pago. De esta manera, España evita la doble imposición a estas empresas.

EL PAIS