ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 11 de febrero de 2016

La lista de los "franquistas" de Manuela Carmena, alcaldesa comunista de Madrid


Es propio de todos los invasores destruir los monumentos, libros,  patrimonio y memoria anterior, sucedió con los romanos, con los bárbaros, con los árabes, con los cristianos y los franquistas. La norma es entrar a saco y destruir la biblioteca de Alejandría, la de Sarajevo, todos los libros árabes por el Cardenal Cisneros, la quema de libro por los nazis, o los fundamentalista en Irán, Afganistán. Destruir los símbolos y monumentos las estatuas y obras de arte. ¿De qué no extrañamos?, y es lo que han votado la mayoría de los ciudadanos madrileños: cambio y aplicar la Ley de Memoria Histórica de Zapatero. Ahora se censura el pensamiento de Dalí, mañana habrá que destruir sus cuadros. Esto es simplemente demencial.
 Increíble y lamentable que en los tiempos democráticos en los que nos encontramos los artista sean todavía identificados por el tiempo político en que vivió.  De aquí en adelante, a nuestros poetas y artistas y personajes lo hemos de nombrar así: Picasso, republicano,  Miguel Hernández, comunistas, Antonio Machado, republicano, Manuel Machado, franquista, Lázaro Carreter, franquista, Pemán, franquista, Carrero Blanco, franquista y víctima, Buñuel, republicado. Pío Baroja, franquista, Azorín, franquista…, Según el equipo de Manuela Carmena, comunista,  alcaldesa de Madrid.

 ........................

Incluye a dramaturgos, poetas, pintores y diversas gentes de la cultura, que no tienen las manos manchadas de sangre





Hará unos meses, la alcaldesa Manuela Carmena encargó una relación de nombres franquistas a eliminar del callejero madrileño. El informe, elaborado por la Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense, señala las “numerosas calles de Madrid que continúan conmemorando, a través de los más diversos personajes o hechos, la sublevación militar de la Guerra Civil y la represión de la dictadura”. Si lo entiendo bien, se trata de borrar todo lo que huela a franquista, del mismo modo que Franco y los suyos borraron todo lo que oliera a rojo. Repaso el extracto de la lista, publicada en EL PAÍS. En el hit-parade del pasmo figuran nombres como el de la avenida Cerro de los Ángeles, que conmemora el monumento de Getafe dedicado al Sagrado Corazón (“fusilado” y luego destruido por los milicianos), el de Manolete o el de Santiago Bernabeu. O el de Calvo Sotelo, asesinado, como se sabe, antes de la Guerra Civil. O el de Pedro Muñoz Seca, en parejas fechas, y cuyo único delito fue, imagino, ser un señor de derechas que se cachondeó de la ley republicana del divorcio (en Anacleto se divorcia) y de los sindicatos de izquierda (en La Oca).

Esta lista incluye a dramaturgos, poetas, pintores y diversas gentes de la cultura, que no tienen, a mi entender, las manos manchadas de sangre. Por lo visto, para los historiadores del Comité pesa mucho más que Jardiel fuera franquista que su fenomenal contribución al teatro español. Y que Mihura dirigiera durante la guerra el panfleto La ametralladora que todas sus maravillosas comedias, rebosantes de humor, poesía, imaginación y buen sentido. Poco vale la obra de Dalí, parece ser, ante las aberrantes insensateces que dijo desde Nueva York (y a su vuelta) a favor de Franco. O que Manuel Machado vuelva a ser “el malo” de los dos hermanos tras haber sido “el bueno” durante la dictadura. O que un escritor tan notable como Álvaro Cunqueiro se afiliase a Falange (como Torrente Ballester, pero parece que don Gonzalo no tiene calle). También hay que borrar a Josep Pla: su inmensa obra como prosista no vale un pimiento. Y a Gerardo Diego: su cuarentena de poemarios (y su apoyo a tantos poetas jóvenes desde su ateneo del Gijón) se va al garete ante sus loas al dictador y a la División Azul. ¡Suerte que el gran Edgar Neville no tiene calle en Madrid capital sino en Pozuelo de Alarcón! Leyendo el extracto del informe he pensado también en el torpe intento del PP en su anterior mandato de borrar el nombre del ácrata Fernán-Gómez del Centro Cultural de la Villa, y pienso ahora que este disparate aún no ha sido enviado al Ayuntamiento, “a la espera de las últimas comprobaciones”, de modo que la alcaldesa Carmena aún está a tiempo de obrar con sensatez y no volver a la triste época de las listas negras. O del ridículo puro y duro.

....................

El otro de los escándalos tiene que ver con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y la retirada de calles y vestigios de la dictadura franquista de la ciudad. Manuela Carmena valora que la retirada por error de la placa a los carmelitas asesinados en 1936 y el resto de fallos cometidos en este sentido son consecuencia de la falta de protocolo en la norma. "No tiene reglamentos y por eso se cometió el error. Es fundamental crear un protocolo para cumplir de manera eficaz" la ley.
Sobre su polémica con la cátedra de Memoria Histórica que ha renunciado a asesorar a Carmena, la alcaldesa ha pedido disculpas a sus integrantes si se han sentido ofendidos. No obstante, ha matizado que ella no ha criticado sus trabajos, sino que se refería a una información de El País cuando calificó de "disparate" retirar los nombres de las calles de Salvador Dalí o Josep Pla