ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 21 de febrero de 2016

"Jaro", expone paisajes y bodegones en el Club Información Alicante.

("Jaro" presentado por Carlos Bermejo)
 
 
Con una asistencia de más de ciento cincuenta personas, en la noche de hoy viernes se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones del DIARIO INFORMACION, la vuelta a la vida, a la pintura y a las exposiciones de nuestro compañero JOSÉ ANTONIO DEL REY “JARO”, tras encontrarse muy recuperado después de tres años en dique seco, tras el accidente que casi le cuesta la vida, al caerle encima la farola de la bocana del puerto en el momento que pasaba junto a ella.
 En ausencia de algún representante del Diario Información, por ser hora de gran trabajo en la redacción, dio la bienvenida a los asistentes al acto de inauguración, CARLOS BERMEJO, secretario de la ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS, quien en su alocución de presentación del artista y de su obra, dijo:
“Inauguramos hoy la exposición de un profesional de la pintura, en el más amplio término de la palabra profesional. José Antonio del Rey, “Jaro”, que vuelve a las exposiciones tras un accidente marítimo en parte (le cayó encima la farola de la bocana del puerto) que a punto estuvo de acabar con su vida.
 Afortunadamente lo tenemos de nuevo aquí vivito y coleando y dispuesto a seguir gozando y haciéndonos gozar con su pintura.
 Jaro es un profesional de la pintura, pues además de vivir de la pintura, vive para ella. Regenta desde hace tiempo un  prestigioso establecimiento de venta y enmarcado de cuadros y láminas y de todo lo relacionado con el mundo  de la decoración artística. Quien pasa por la alicantina calle  Músico  Pau Casal nº 5 y ve el escaparate de su Tienda-Estudio,  en el que lucen como atractivo reclamo  los cuadros por él pintados, no escapara (si siente el Arte o lo practica) al deseo de entrar y ver lo que hay dentro. Allí encontrara a nuestro compañero “Jaro” en su doble personalidad: la de experto comerciante en la materia  y la de artista de reconocido prestigio.
  No sé cuál de estas dos personalidades le da de comer. Quizás las dos porque “Jaro” además de vender cuadros, siempre ha vendido bien sus cuadros,  ya que  es de los pocos pintores capaces de cuadrar el círculo, de hacer pintura artística y a la vez comercial.  Pero si estoy seguro, que no es su personalidad de comerciante la que más satisfacciones le da, porque “Jaro” pinta demasiado bien y eso no se logra con la mentalidad del comerciante, sino con la de artista que es la que aflora con solo mirar los cuadros de esta magnífica exposición que hoy inauguramos.
     “Jaro” domina el dibujo, pero tiene la habilidad técnica de ocultarlo tras la mancha de color, para evitar el perfilado. Con el óleo utiliza una paleta de tonos medios,  pero es  con su maestría  en el manejo de los complementarios, con la que logra esa  luminosidad  que es  característica  principal en sus cuadros:  rojos con verdes, amarillos con violetas y  azules con naranjas, luchan entre sí, pero  sabiamente dosificados en extensión, se realzan los unos a los otros. De esto sabia bastante nuestro Sorolla, y también nuestro amigo y colega “Jaro
     “Jaro” además del óleo, también maneja con soltura la técnica de la acuarela. Pero es en  la técnica del óleo con la que mejor se expresa en  pintura. Maneja con habilidad tanto el pincel como la espátula, y juega con las texturas, dosificando la pasta de forma acertada y adecuada, para lograr el efecto deseado.
  “Jaro” nos muestra en esta exposición, toda la variada temática de su obra: paisajes rurales o urbanos con o sin figura; bodegones y naturalezas muertas y alguna marina que otra. Temas vistos desde  una  técnica pos-impresionista en los paisajes, en los que unas veces utiliza amplias manchas de color al estilo de Cézanne y otras   toques sueltos y vibrantes que se acercan más al impresionista  Monet. Sobre todo  cuando pretende y logra hacer vibrar el agua, como podréis ver en algunos cuadros de esta exposición. Sin embargo, cuando de bodegones se trata,  “Jaro” cambia de registro y se hace casi  hiperrealista, en la línea de los clásicos  del género y de algún alicantino como Parrilla o Gálvez. Sus granadas nada tienen que envidiar a las que pintaba el maestro de Jacarilla. Cacharros y trebejos de todo tipo y condición, trasciende de lo pintado para adquirir una realidad casi palpable. A sus cebollas solo les falta oler para ser reales. Y no sé si por sugestión; por la emoción de ver una obra tan lograda  o porque padezco de conjuntivitis, el caso es que al contemplarlas hoy aquí, he notado que se me saltaban las lágrimas.
   En fin, es a vosotros queridos amigos y colegas a quien os corresponde ahora,  comprobar si mis palabras de presentación son fruto de mi admiración por la pintura de nuestro amigo y compañero de la Asociación de Artistas Alicantinos,  “Jaro”, o describen la realidad pintada.”
 Tras sus palabras,  tomó la palabra “JARO”, quien  se mostró  emocionado al comprobar que no le habían fallado amigos y clientes, en su reaparición tras el grave accidente que lo ha tenido apartado de la pintura y de las exposiciones durante tres años. Que ahora volvía con ganas de seguir pintando y viviendo, que para él una y otra cosa eran lo mismo. Agradeció a los responsables del Diario Información, la oportunidad que le han dado de celebrar en su magnífica sala, la exposición de su vuelta, a los amigos por acompañarle, al presentador sus palabras y al presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, su presencia en el acto, al igual que a los compañeros que habían asistido.
 Finalizado el acto protocolario, se sirvió a los a los asistentes un exquisito y abundante piscolabis, que dio pie a que se formaran los habituales corrillos.
Carlos Bermejo
Comentarista y secretario de la AAA
Alicante, 19 de febrero de 2016