ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 2 de febrero de 2016

La alcaldesa de Madrid, Carmena (Podemos) inicia el derribo de símbolos franquistas. Esto es lo que han votado la mayoría de los madrileños

El Ayuntamiento anuncia que en las próximas semanas desaparecerán otros vestigios de la contienda






Guardar













El monolito al Alférez Provisional, retirado este lunes.
El Ayuntamiento ha comenzado a derribar y eliminar los “monumentos franquistas” de la ciudad. Ayer, sin comunicarlo a la Comisión de Patrimonio, tiró el monolito en recuerdo del Alférez Provisional, que se levantaba en el barrio de los Jerónimos, y la lápida al falangista José García Vara (Arrieta, 4). El viernes pasado se retiró la lápida conmemorativa del fusilamiento de ocho carmelitas en el cementerio de Carabanchel. El Ayuntamiento desveló ayer que en los próximos días se quitarán otros cinco hitos, entre ellos dos placas dedicadas al diputado asesinado antes del inicio de la guerra, José Calvo Sotelo.








MAS INFORMACIÓN



Un grupo de operarios del Ayuntamiento que encabeza Manuela Carmena (Ahora de Madrid) arrancó ayer con una grúa el monolito levantado en honor al Alférez Provisional, en cuya base se leía la leyenda “Por Dios y por España”. [Carmena pertenece a Podemos, y antes fue comunista]
El monumento, en el barrio de los Jerónimos, recordaba a los componentes de esta categoría castrense, que se creó para paliar la falta de mandos medios y oficiales a los que se enfrentaba el bando nacional por las bajas sufridas en la Guerra Civil. El obelisco es uno de los vestigios franquistas que Ahora Madrid anunció que desaparecería en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Los operarios intentaron cargar el monolito, dividido en dos partes, en un camión, pero ante la oposición de varias personas optaron por dejarlo tirado en medio de la hierba. Alguien cubrió poco después la piedra con una bandera española.
Un testigo explicó a EL PAÍS que una de las personas que protestaba por la retirada del monolito se sentó encima para impedir su traslado. Los trabajadores llamaron a la policía, pero antes de que llegaran los agentes decidieron abandonarlo en el lugar, donde permanecía desde 1960.
Antonio Morcillo, del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (Gefrema), explica que los alféreces provisionales se formaban en academias. “Salieron muchísimos y con una enseñanza militar básica, sin experiencia, se ponían al mando de la tropa”, explica. La falta de conocimientos castrenses hizo que el número de bajas fuese muy alto. “La mayoría no pasaron de la primera batalla”, dice. El experto se manifiesta en contra de la desaparición de estos vestigios. “Borrar las cosas que reflejan la historia de un bando u otro me parece una barbaridad”, sostiene.



....................NOTA DE NUEVO IMPULSO........................
Una vez más lo que es evidente, es que interesa más el ideario político de Podemos que buscarle trabajo a los parados. Este es lo que le espera a Pedro Sánchez sin paza con Podemos, con un vicepresidente Pablo Iglesias, de Podemos, como la aldesa, muchos dolore de cabezas, y la típica frase de Gonzalez con el GAL, "Yo me he enterado por los periódiscos".

......................Hijas pija de Carmena.......................
Manuel y Eva Leira Carmena son los hijos de la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El hijo varón acaba de conceder una entrevista a la revista Vanity Fair, en la que ha descrito algunos detalles de su juventud.
Declara haber pasado “una infancia feliz” gracias a las facilidades que les pudo dar su madre y aporta algunos detalles significativos.
La familia pasó largos veranos en Ibiza, disfrutando de la temperatura y paisajes que ofrece la isla a sus visitantes. Los inviernos, admite, los pasaron en Arturo Soria, un barrio residencial de Madrid donde –explica- tantas veces le han atracado:
-- “Íbamos con nuestra paga y nuestras zapatillas y éramos carne de cañón”.
Además, el hijo pequeño de la familia Leira Carmena residió un año escolar completo en los Estados Unidos, destino al que fue enviado por sus padres para perfeccionar su segundo idioma, el inglés.
Por cierto. Allí vivió con una familia que, según ha confesado, era “super friki”:
-- “El padre era un ex combatiente de Vietnam que vestía ropa de camuflaje. Un día me llevó a dar un paseo y acabamos en el cementerio. Encima del cabecero de mi cama había cuatro rifles a modo de decoración. Mis padres andaban un poco preocupados y decidieron venir a visitarme en Navidades. Le trajeron una espada del Cid de regalo y el tipo estaba entusiasmado”.