ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 13 de junio de 2021

El rechazo a los indultos, Madrid manifestacion del 13 junio 2021

 

Manifestación en Colón

El rechazo a los indultos lleva a PP, Vox y Cs a coincidir de nuevo en Colón pero rehuirán una foto como la de 2019

Por
Imagen de archivo de la concentración convocada por el PP, Ciudadanos y Vox en la plaza de Colón de Madrid en 2019
Imagen de archivo de la concentración convocada por el PP, Ciudadanos y Vox en la plaza de Colón de Madrid en 2019 EFE/Fernando Villar
4 min.

PP, Vox y Ciudadanos (Cs) volverán a coincidir este domingo en una protesta en la madrileña Plaza de Colón, que ha sido convocada a las 12:00 horas por la plataforma Unión 78, para mostrar su rechazo a los indultos a los líderes del 'procés' y que, al mismo tiempo, anticipará cuál es el alcance del descontento popular y la lucha de los partidos de derecha por capitalizarlo. En esta ocasión, los líderes de esas formaciones rehuirán una foto conjunta como la que protagonizaron en una manifestación similar en febrero de 2019 y tampoco participarán en la lectura del manifiesto.

Serán los miembros de Unión 78, una plataforma "cívica y política" que integran personas como Rosa Díaz, María San Gil o Fernando Savater, los que ocuparán el escenario principal y procederán a la lectura del texto. Según fuentes de la plataforma convocante, el objetivo es movilizarse para visualizar el rechazo de la ciudadanía a que el Gobierno otorgue esta medida "en contra de los criterios del Tribunal Supremo". "Ahí todos tenemos el mismo carnet" y "somos españoles, defendemos la democracia y la Constitución" además de "la unidad de la nación española", en palabras de la componente de la plataforma y expresidenta de UPyD, Rosa Díez.

La famosa 'foto de Colón' de febrero de 2019 -que convocaron entonces los partidos en contra de una negociación con los independentistas que incluyera la figura de un relator y para exigir elecciones anticipadas- reunió a los líderes del PP, Vox y Ciudadanos en aquel momento, Pablo Casado, Santiago Abascal y Albert Rivera, respectivamente, pero no se prevé que se repita en esta ocasión. Para la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, los problemas no se arreglan recogiendo firmas o manifestándose en Colón y les acusa de esconder la cabeza ante las dificultades.

La protesta se produce unos días después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pidiera desde Argentina "compresión y magnanimidad" a la sociedad española en defensa de los indultos. Sin embargo, PP, Cs y Vox rechazan los argumentos del Ejecutivo y consideran que hay incluso "más motivos" para manifestarse, máxime cuando se ha conocido que la Guardia Civil intervino en octubre de 2020 la hoja de ruta de ERC para forzar los indultos y reactivar la vía unilateral, algo que cuestionaría la supuesta renuncia a la unilateralidad expresada por carta hace unos días por el dirigente de ERC Oriol Junqueras.

Recogida de firmas del PP

El líder del PP, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y varios presidentes regionales de la formación asistirán este domingo a esa concentración de Colón.

Los presidentes autonómicos de Galicia, Andalucía y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, han excusado su asistencia alegando motivos de agenda o personales. Desde 'Génova' niegan que dentro del partido haya diferencias internas sobre el seguimiento de esa manifestación y, como prueba de ello, han difundido declaraciones del Feijóo o Mañueco apoyando la iniciativa y expresando su rechazo a los indultos.

Aparte de acudir a Colón, y para exhibir músculo territorial a diferencia de Vox o Cs, el PP llevará este domingo sus mesas de recogida de firmas contra los indultos a las plazas de la Constitución de las principales ciudades toda España para facilitar que también puedan expresar su rechazo aquellos ciudadanos que no podrán desplazarse a la plaza madrileña.

El PP niega discrepancias internas por la manifestación de Colón contra los indultos y dice que es el PSOE el que "tiene un lío enorme"

Vox fletará autobuses desde toda España

Por su parte, Vox se volcará en la protesta con una amplia delegación encabezada por su presidente, Santiago Abascal, y autobuses desde diferentes provincias españolas. Vox ya había asegurado que se movilizaría contra los indultos tanto con acciones institucionales como en los tribunales y movilizaciones en la calle.

Abascal estará acompañado por dirigentes como Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio, Macarena Olona o Jorge Buxadé. También se desplazarán a Madrid muchos de sus dirigentes provinciales y simpatizantes desde distintos puntos de España gracias a autobuses organizados por el partido.

Vox han insistido, además, en que ellos no están preocupados por el hecho de que haya o no foto con los dirigentes del resto de partidos. En cualquier caso, han dicho que la protesta va más allá de los indultos y también aprovecharán la concentración para mostrar su rechazo al camino recorrido durante los últimos años respecto a Cataluña. 

Primera manifestación en Colón para Arrimadas

Por parte de Ciudadanos, han confirmado su asistencia la presidenta del partido, Inés Arrimadas; los vicesecretarios generales, Edmundo Bal y Daniel Pérez Calvo; y el líder de Cs en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa.

Desde la formación naranja insisten en que estos dirigentes participan "a título personal" y "como ciudadanos de a pie" en una concentración convocada por una plataforma civil que, según recuerdan, ha pedido que el protagonismo no sea para los partidos políticos. 

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Arrimadas: "Si estuviéramos en 2019, Sánchez iría a la manifestación de Colón. Estamos ante un ejercicio de mentira sin freno de este Gobierno" - Escuchar ahora

A diferencia de Casado y Abascal, para Arrimadas esta será la primera vez que se manifieste en la plaza de Colón contra los indultos. No estuvo en la protesta de 2019 porque, según dijo, su vuelo desde Barcelona se retrasó y no llegó a tiempo a Madrid, de manera que no se sumó a la foto que el entonces líder de Cs, Albert Rivera, se hizo con los presidentes del PP y de Vox.

Antes de que se convocara la manifestación de este domingo en Madrid, Cs llamó a concentrarse este viernes en Barcelona para dejar claro al Gobierno que sus derechos "no se venden".