ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 30 de junio de 2021

Tomamos nota: Pere Sánchez ha dicho en el Congreso que no habra referándum de autodeterminación en Cataluña. 30-06-2021

 

Sánchez responde a Aragonés que “nunca jamás apoyará” un referéndum de autodeterminación

Gabriel Rufián “retrata al presidente” del Gobierno: “Dice que no habrá referéndum de autodeterminación; también dijo que no habría indultos”

Thumbnail

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta mañana en el Congreso a petición propia para explicar el contenido de los últimos Consejos Europeos y la concesión de los indultos. El Gobierno mantiene esta estrategia de pedagogía para trasladar a la opinión pública la necesidad de poner en marcha la medida de gracia como una palanca para promover la “concordia” y “pasar página” de la etapa del “castigo”, protagonizada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, a la del “perdón” que se abre ahora. “Es una decisión en beneficio de los catalanes”, ha dicho Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha comenzado su intervención apelando al “espíritu de concordia” de la Constitución, ese “espíritu constituyente” que permitió un acuerdo entre diferentes en 1978. “Centrémonos en las soluciones y busquemos puntos de encuentro”, ha demandado. Sánchez es consciente de que la medida de gracia no es garantía de éxito. “No hay garantías definitivas”, ha reconocido, pero ha reivindicado la “decisión política” de su Gobierno y la legalidad del indulto, “un instrumento reconocido en el ordenamiento jurídico” y “plenamente constitucional”, que se encuentra regulado desde 1870 y desarrollada en el artículo 62 de la Carta Magna.

“No supone una excepcionalidad jurídica en nuestro país, está presente también en nuestro entorno”, ha reseñado. En este punto, Sánchez ha recordado que se han concedido 18.100 indultos durante la democracia. Y ha puesto especial énfasis en los que concedió José María Aznar (6.200) y Mariano Rajoy (898), espetándole al PP que cuando lo hicieron “no estaban cuestionando la actuación de los tribunales”. “El indulto es una medida legal, no solo cuando la adopta el PP, sino cuando la adopta cualquier gobierno legítimo”, ha reseñado el presidente, para apuntar inmediatamente que “este gobierno es tan legítimo como cualquiera encabezado por el PP, porque se ha formado por votos de los españoles en unas elecciones impecables”.

 

Leer más en La Razón 

 

La trampa podría estar en la palabra CONSULTA como dice Iceta. Palabra que no esté en la Constitución, solo referéndum del artículo 92.