ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 2 de junio de 2021

Un conflicto territorial congelado. Sahara Occidental

 

Un conflicto territorial congelado

Varios ciudadanos marroquíes se concentran en el exterior del Hospital San Pedro de Logroño este martes, donde se encontraba ingresado el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali
Varios ciudadanos marroquíes se concentran en el exterior del Hospital San Pedro de Logroño este martes, donde se encontraba ingresado el líder del Frente Polisario, Brahim GhaliAbel AlonsoEFE

¿Por qué la soberanía del Sáhara Occidental continúa siendo una disputa abierta?

El conflicto continúa embravecido porque Naciones Unidas y la mayor parte de la comunidad internacional occidental, con la principal excepción de Estados Unidos, consideran la soberanía reclamada por Marruecos sobre el Sáhara Occidental como territorio en disputa. El Frente Polisario, respaldado por Argelia, reclama el Sáhara Occidental como su territorio. Marruecos acaba de acusar a España de estar en el lado equivocado de la historia al no reconocer al Sáhara Occidental como territorio marroquí.

En realidad, la ONU todavía considera al Sáhara Occidental como una colonia española... ¿Tiene España una responsabilidad especial sobre el Sáhara Occidental?

La monarquía de Marruecos cree que España tiene una responsabilidad especial basada en el respaldo de Rabat a España en sus esfuerzos por detener el separatismo catalán. Creo que España debería tener una responsabilidad especial hacia Marruecos basada en la alianza de Marruecos con las democracias liberales occidentales como Estados Unidos, España, la UE e Israel en Oriente Medio. Cabe recordar que Marruecos fue el primer país del mundo, en 1777, en reconocer la independencia de Estados Unidos de Reino Unido. Las alianzas deben basarse en compromisos para preservar el orden internacional liberal. Marruecos, a diferencia del Frente Polisario respaldado por Argelia, ha demostrado su valía a este respecto. Lamentablemente, la ONU respalda en gran medida a los regímenes antidemocráticos sobre los gobiernos aliados con Occidente.

Sahara Occidental
Sahara OccidentalT. Nieto

¿Por qué Naciones Unidas no ha llegado a una solución? En 1991, establecieron la MINURSO para vigilar e implementar un plan de paz... Sin embargo, el conflicto continúa abierto. ¿No debería haber sido una prioridad ya desde el año 1975, tras el Acuerdo de Madrid?

La ONU sigue siendo una organización en gran parte débil e ineficaz cuando se trata de disputas territoriales. Invierte la mayor parte de sus recursos de manera desviada y equivocada en la disputa territorial israelo-palestina mientras ignora la disputa del Sáhara Occidental y la ocupación ilegal del norte de Chipre por parte de Turquía, por nombrar solo algunos conflictos territoriales que se pasan por alto. La ONU debería trabajar para avanzar en una solución en el Sáhara Occidental. Eso significaría poner fin a la obsesión patológica de la ONU con Israel y dedicar sus energías de la ONU al Sáhara Occidental y otros conflictos territoriales en todo el mundo. En mi opinión, el enfoque de Washington hacia Marruecos tiene sentido, ya que podría conducir a una mayor paz en Oriente Medio y el norte de África si el mundo árabe se une a Marruecos y se encuentra una solución para otorgar al Frente Polisario algún tipo de semi-autonomía dentro de Marruecos, pero un territorio separatista. El acuerdo de autonomía, por supuesto, estaría sujeto a la aprobación final del Gobierno de Marruecos y del Frente Polisario.

El reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, ¿dará lugar a más reconocimientos? ¿Israel, por ejemplo, lo reconocerá como parte de Marruecos?

El primer ministro de Marruecos, Saad-Eddine El Othmani, anunció el martes que los ejercicios militares africanos multinacionales liderados por EE UU se llevarían a cabo en junio en el Sáhara Occidental. Si es cierto, este es un gran golpe para Argelia y el Frente Polisario separatista. La medida de Washington buenamente podría generar más reconocimientos de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. La desagradable alianza de Argelia con la entidad terrorista libanesa Hizbulá e Irán, el principal estado patrocinador del terrorismo internacional, según el Departamento de Estado de EE UU, no promueve la estabilidad. Los países occidentales, como España, y otros estados deben tener en cuenta que Marruecos rompió las relaciones diplomáticas con el régimen de Irán en 2018 porque Irán y su principal apoderado enviaron armas al Frente Polisario a través de la embajada iraní en Argelia. Israel podría muy bien actuar para reconocer el Sáhara Occidental como parte del territorio marroquí. Israel y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas formales el año pasado y una aerolínea israelí anunció el martes que el próximo mes se realizarán vuelos directos entre Marruecos e Israel.

Muchos países (principalmente de África e Iberoamérica) reconocen la soberanía del Sáhara Occidental. Si la situación no cambia, ¿podría comenzar una tercera guerra entre el Frente Polisario y Rabat?

El Ejército de Marruecos tiene ventajas significativas sobre el brazo armado del Frente Polisario. Sospecho que es poco probable una tercera guerra. Lo que es más posible que tenga lugar son escaramuzas, choques armados, como los que se desarrollaron en mayo, cuando las fuerzas militares marroquíes mataron a los rebeldes militares del Polisario después de que, según los informes, atacaron sus lugares de vigilancia.