ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 3 de noviembre de 2025

El punto débil de Andalucía: la sanidad pública, eje de la estrategia del Gobierno

 

El punto débil de Andalucía: la sanidad pública, eje de la estrategia del Gobierno

El equipo de estrategia electoral del presidente del Gobierno ha puesto el foco en Andalucía, donde considera que el principal punto débil del Gobierno autonómico de Juanma Moreno es la sanidad pública (se ha visto con el cribando de las pruebas del cáncer de mama de más de 2000 mujeres). Desde Moncloa y Ferraz, han olido la sangre de la herida, se prepara una ofensiva política en este terreno, conscientes de que los problemas en hospitales y centros de salud andaluces generan un creciente descontento entre la ciudadanía. Sin embargo, la candidata Montero no reúne la independencia suficiente la lidera la Junta, porque el pueblo andaluz no quiere ser un protectorado de la Moncloa.

Según ha podido saber LA RAZÓN, el análisis que circula en los despachos de la Presidencia del Gobierno y de la dirección socialista es claro: las elecciones andaluzas, que se prevé que Moreno convoque en 2026, serán un test político crucial. Los resultados de los próximos comicios en Extremadura servirán de antesala, pero será Andalucía la que marque el verdadero termómetro del clima electoral nacional.

Fuentes consultadas por este diario explican que un escenario en el que el PP revalide una mayoría absoluta en Andalucía sería un golpe muy duro para el PSOE. Tal resultado dejaría al partido y a su propio líder, Pedro Sánchez, en una posición extremadamente delicada, con su liderazgo cuestionado y con un horizonte electoral más incierto que nunca.

Por ello, la estrategia socialista pasa por intensificar el discurso sobre la gestión sanitaria de la Junta, con el objetivo de erosionar la imagen de solvencia de Moreno y recuperar terreno en una comunidad clave, tanto simbólica como electoralmente, para el PSOE.