ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 21 de noviembre de 2025

Tarde cita la jueza que investiga la DANA a los escoltas y chofer al servicio de Carlos Mazón. Así como al dueño y camaeros del Ventorro

 (Cuando se trata de 229 víctimas no se puede andar con tardanzas ni paños caliente. Justicia lenta como una tortuga coja)

La jueza de la Dana cita como testigos a los escoltas y al chófer de Mazón el 29-O

  • El president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, en una imagen reciente.

VALÈNCIA (EFE). La jueza que instruye la causa penal por la gestión de la dana ha acordado la citación, en calidad de testigos, de los escoltas y el chófer que estuvieron al servicio de Carlos Mazón el día de la dana, concretamente entre las 15 y las 21 horas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, primero se ha solicitado la identificación de estas personas y posteriormente su citación.

La magistrada considera necesario saber si dichos testigos "efectivamente pudieron oír algunas de las llamadas o los comentarios a raíz de ellos", en alusión al jefe del Consell y a la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.

Entiende la instructora que es extrapolable a estos testigos los argumentos recogidos en el auto de la Audiencia Provincial que ordenó la práctica de la testifical de la periodista que comió el 29 de octubre de 2024 con el president de la Generalitat.

Sin embargo, la jueza ha decidido no citar a los bedeles del Palau de la Generalitat porque entiende que "la posibilidad de que pudieran haber oído algún tipo de comunicación es muy escasa" y ya se ha acordado "la obtención de imágenes de la entrada de Carlos Mazón al Centro de Coordinación de Emergencias, con constancia de la hora de su llegada".

"Perfectamente plausible" que Mazón supiese del Es-Alert

La jueza argumenta su decisión en que considera "perfectamente plausible" que Mazón pudiese haber sido informado del envío del mensaje Es-Alert, que llegó a la población a las 20:11 horas.

Y lo argumenta desde el acta notarial que aportó la exconsellera Salomé Pradas con todas las llamadas que efectuó y recibió aquella jornada.

"Una de las dos últimas llamadas canceladas -por parte de Mazón-, la de las 19:10, se produjo precisamente en un intervalo temporal de 37 minutos (entre las 18:57 y las 19:34) sin ningún tipo de comunicación del president con ninguna persona".

La jueza entiende que esa llamada cancelada pudo producirse porque "el teléfono esté apagado o en modo avión, o que el contacto hubiera sido bloqueado por el receptor".

"No hay constancia de ninguna imposibilidad técnica para efectuar las llamadas entre el president y quien era su consellera. A las 19:34 horas se reanudó la comunicación del president, pero no con Salomé Pradas, quien efectuó una llamada a las 19:36 horas, pero fue cancelada. En definitiva, que no pudo tampoco realizar la conexión".

La jueza sostiene en su auto que "a medida que avanzaban las horas, la necesidad de actuación se habría convertido en más imperiosa para Pradas, dado el largo tiempo en la toma de decisión de la alerta, y el mismo criterio ha de aplicarse respecto de la voluntad de contactar con el president, lo que efectivamente no pudo realizarse hasta en tres ocasiones".

"De esa voluntad de contactar dan buena fe las llamadas a las 16:29, 19:10 y las 19:36 horas, las cuales aparecen como llamadas canceladas en el acta notarial", subraya la instructora.

Mazón llamó a Pradas a las 19:43 horas y de nuevo a las 20:10 horas, un minuto antes de que se materializara el envío del Es-Alert.

Por las grabaciones aportadas esta semana al juzgado se sabe que el envío del mensaje Es-Alert tardó en realizarse dos minutos y 35 segundos, de modo que, "el hecho de que Carlos Mazón pudiera informarse sobre el envío inminente del Es-Alert, es perfectamente plausible", a juicio de la instructora.

Por ello, considera "plenamente necesaria" la comparecencia de los escoltas y el chófer del president aquella jornada, por si le oyeron comunicarse con Pradas o realizar algún comentario a raíz de esas conversaciones.