ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 1 de mayo de 2010

Adiós a José Mingot Cours la memoria artística de Alicante


Adiós a José Mingot Cours la memoria artística de Alicante


ÁFRICA PRADO. Diario Información
Una institución, una enciclopedia viviente del arte alicantino y un amigo. Así definieron ayer algunos artistas de la provincia a José Mingot Cours, que regentó desde los 14 años La Decoradora, la tienda de material de arte en cuya trastienda practicaron la tertulia Emilio Varela, Gastón Castelló o Perezgil. El jueves por la noche falleció a los 94 años de edad este profesional de la plástica que nunca pintó un cuadro pero que tenía olfato para el arte y reconocimiento entre los artistas.

Arcadio Blasco apunta que Mingot se labró su reconocimiento entre los artistas por tratarse de una "persona entrañable que entendía muchísimo de pintura, tenía buen ojo y olfato" y destaca que La Decoradora era un punto de encuentro y de tertulia donde nos sentíamos a gusto". Blasco añade que "a mí me lo recomendó Juana Francés cuando tenía 14 años y seguimos la amistad toda la vida. Me ayudó muchísimo cuando empecé con sus consejos y fue decisivo en mi profesión".

María Chana apunta que Mingot "ha convivido con toda una generación de pintores pero también estaba al día y apreciaba el arte contemporáneo. Era muy protector con la gente joven, yo recibí su apoyo cuando llegué a Alicante y supo repartir su conocimiento. Todos le queríamos".
Pepe Azorín califica a Mingot, en cuya tienda su padre le presentó a Varela con 8 años, de "institución y referencia" para la cultura en Alicante del que guarda "un recuerdo entrañable". "Aconsejé a su nieto que grabara conversaciones con su abuelo para recuperar toda la memoria artística de Alicante porque tenía un montón de anécdotas que contar", apunta Azorín.

A su vez, Vicente Rodes, recuerda que "en su tienda nos nutríamos de todo el material y de todas las anécdotas que contaba de los pintores mayores" Mingot era "un gran conocedor de arte que había viajado mucho -añade Rodes- y una persona que ha influido en el ambiente artístico de Alicante por esa relación que tenía con todos. Me ha dado mucha pena".
El funeral se celebra hoy a las 11.15 en el tanatorio de Sant Joan.