ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

sábado, 22 de mayo de 2010

Plaza del Mercado central (Alicante)


Es 22 de mayo 2010. Sábado y hace sol. Faltan tres días para un nuevo y triste aniversario del hecho luctuoso más traumático ocurrido en Alacant. Era en 1938. Murieron muchos ciudadanos. De todas clases, formas de pensar, sexo, edad...

Mi hijo Arturo tiene 17 años y ya me da lecciones: "El pueblo no pidió el golpe de Franco. El pueblo no pidió la guerra. El pueblo no pidió las bombas. El pueblo no pidió morir". ¿Se puede decir más claro?.

De nuevo, hoy, hemos oído a los compañeros de la Comisión Cívica. De nuevo han estado los que tenian que estar. Pero siempre falta alguien. Los que faltan convertirían este acto de homenaje en un acto de la totalidad del pueblo de Alicante y del contorno. Han venido amigos, compañeros de Sant Joan, hemos tenido con nosotros a Alarte. Todo un detalle. Y, repito, han estado nuestros viejos luchadores. Los que saben lo que vale una palabra. Lo que significa. Lo que dice sin ofender, solo adjetiva, complementa a un nombre. ¿Que hay de malo en utilizar correctamente el diccionario?. No hay que tener miedo a la verdad. Todos debemos asumir la verdad.

Algún día, próximo, la plaza se llamará "Plaza del 25 de Mayo". Algún día veremos el monumento a nuestras victimas. A las victimas de TODOS. Por que eran victimas del pueblo soberano. Algún día nos podremos dar las manos sin distinción de clase, forma de pensar, sexo, edad.... . Ese día habrá vencido la memoria y habremos hecho justicia a los que sufrieron por aquel acto infame. Como se merecen. Estas y todas las victimas. De este hecho y de todos los que ensombrecen la historia de la humanidad. Por una causa o por otra. Así opinan en Dresde, Mathausen, Hirosima, Ruanda, Laos, Argentina. Todo bien nacido odia la muerte. Aquí parece que, mas que la muerte, odiemos a la memoria.

Por todos, por todas los muertos y heridos del bombardeo fascista del 25 de mayo de 1938. Por sus famliares y amigos. Por todas las victimas de la violencia humana. Por que su recuerdo nos haga ser mejores. Por que asumamos el valor de la vida. Contra la muerte.

(Eusebio Pérez Oca)

(mas informacion y fotos en la web ALICANTE VIVO