ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

martes, 18 de mayo de 2010

Fernando Soria y Orihuela









Yo no sabía como relacional al maestro pintor alicantino FERNANDO SORIA con Miguel Hernández, y esta mañana, buscando en mi colección de catálogos y recordando que hace un años don Fernando nos dejó. He encontrado un maravilloso cuadro lleno de luz titulado "Día de mercado en Orihuela", en un catálogo de 2006, una estampa llena de tipismo y de luz donde vemos en primer plano dos pavos vivos y gallinas. Es una estampa entrañable un recuerdo de lo que pudo ver Miguel Hernández un día de mercado en su Orihuela natal, cuando llevaba la leche de las cabras de puerta en puerta.
Y es que los cuadros de don Fernando nos transporta en el tiempo a un mundo de recuerdos y vivencias pasadas, a un mundo real vivido, de un pintor que supo dejanos con su estilo personal testimonio de su tiempo. Cualidad que todo pintor debe tener en cuenta: dar testimonio del tiempo en que vive o vivió.



Exposición de Fernando Soria, del 16 al 31 de octubre de 2006. Inauguración de la Sala Maisonnave 33. (Las fotos para esta exposición las hizo Julio Escribano).


(Día de la inauguración: Fernando Soria, Vicente Ramos, Palmeral y Tomy Duarte).






..................NOTA BIOGRAFICA EN EL BLOG LLOIXA.........
El pasado domingo 17 de mayo fue enterrado el pintor Fernando Soria Pérez, tras fallecer el día anterior, uno de los artistas más relevantes de la Comunidad Valenciana del pasado siglo.

Soria, Presidente de Honor de la Asociación de Artistas Alicantinos, nació en la alicantina calle de San Fernando, el 25 de julio de 1922 y estudió en el colegio Primo de Rivera (hoy llamado Colegio Campoamor). En 1931 se traslada junto a su padre a Mallorca marchando después a París. Es allí donde conoce a Picasso y Dalí y donde presencia la entrada de las tropas alemanas en la capital francesa. Regresa a España en 1946 tras pasar por Londres.
A caballo entre la Albufereta y Sant Joan, la obra de Fernando Soria se caracterizó por su precisión. Defensor en una época determinada del expresionismo abstracto, no fue muy amigo de las tertulias, y prefería dedicar el tiempo a su familia. También fue amigo de artistas como Gastón Castelló y de historiadores como el alicantino Vicente Ramos.

Casado desde el 24 de marzo de 1956 con Ina, en 1983 [6 de diciembre] tuvo una terrible desgracia familiar, el fallecimiento de su hija Beatriz, que llenó de colores más oscuros y dolorosos sus pinuras. Aún así, su obra nunca perdió luminosidad.
Vivió en la finca "El Rincón" en la calle Cervantes de Sant Joan donde tiene calle dedicada, la cual fue inaugurada el 14 de agosto de 2008. Soria no pudo asistir a esta inauguración por lo delicado de su salud. También lleva su nombre el edificio levantado sobre su finca y una calle de la Playa de Sant Joan.

Son conocidas y emblemáticas obras suyas como el Autorretrato, que ilustra este artículo Tranvía pasando por Carolinas o Mercadillo de Navidad, entre otras muchas. En 2007 el Ayuntamiento de Sant Joan llevó a pleno la predisposición de Soria de donar su obra plástica al pueblo. Fue además Fiscal de Paz de Sant Joan

Ilustró además la primera obra literaria de su amigo y actual cronista de Sant Joan D. Isidro Buades Ripoll titulada "Sant Joan anys cinquanta" publicada en 1988. La Asociación Cultural LLOIXA le otorgó en 1984 la Placa de Oro a la Cultura por su labor pictorica y cultural realizada en Sant Joan d'Alacant.

Fuentes:
* La Verdad 19 de mayo de 2009
* Boletín LLOIXA nº22 (abril de 1983) nº 49 (enero de 1986) y nº 50 (febrero de 1986). Sant Joan d'Alacant.
* Callejero Biográfico de Sant Joan d'Alacant de Alfredo Campello Quereda. Edita: Ayto. de Sant Joan, 2008.