ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 11 de mayo de 2010

Pérez Casanova Cstillo de Santa Bárbara



Pérez Casanova expone 70 pinturas en el Castillo: " Mis cuadros son aventuras con final incierto "

-- Las salas Taberna y Cuerpo de Guardia de la fortaleza exhiben la colección " Por una luz " hasta el 30 de Junio.

-- " Soy inconformista y trato de hacer pintura para agradar la vista del que la contempla ", declara el artista.

-- La exposición sobresale por las investigaciones de la luz sobre paisajes urbanos, desnudos, bodegones y naturalezas muertas.

Alicante. Martes 11 Mayo 2010.

"Mis cuadros son como aventuras con un destino cierto, pero con final incierto", declara el pintor Pérez Casanova sobre el procedimiento con el que encara sus nuevas telas. "No paro de indagar, soy un inconformista", precisa este artista que sobresale por unas pinturas figurativas que plasman investigaciones extensas sobre la luz.

Alicante Cultura del Ayuntamiento, con el respaldo de la Obra Social de Caja Mediterránea (CAM), han propiciado una relevante exposición integrada por 70 pinturas de este joven creador con estudio en Cartagena y que ha distribuido la muestra en paisajes urbanos, desnudos, bodegones y naturalezas muertas.

"Pérez Casanova debería ser encuadrado entre los impresionistas por su estilo tremendamente pausado para la captación del instante fugaz de la luz al colorear un objeto", declara el consejero de Cultura del gobierno de la Región Autónoma de Murcia, Pedro Alberto Cruz, que se ha desplazado hasta Alicante para estar presente en la inauguración.

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, dio la bienvenida a las salas del castillo que cuelgan la colección "Por una luz" al representante del gobierno autónomo de Murcia y a los presidentes de los consejos territoriales de la CAM de ambas provincias, Ángel Martínez y Armando Sala. Al recorrer la exposición, estuvieron flanqueados por Joaquín Manresa, director de la Obra Social de esa entidad, y por la esposa del pintor, María García.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, anota en el catálogo que la exhibición se ofrece dentro de los márgenes del realismo, pero que los lienzos desprenden una pátina onírica que multiplica su mundo de sugerencias.

Pérez Casanova está considerado uno de los exponentes de la figuración en España. Llaman la atención especialmente sus paisajes urbanos, hermanados con los de Antonio López, en un elemento enigmático: están desprovistos de la figura humana, según el consejero.

La colección "Por una luz" incluye cuatro pinturas inspiradas en otras tantas imágenes de Alicante. Dos de ellas son reconocibles entre el juego de penumbras: la puerta del Ayuntamiento con sus columnas, titulada "Y todo a media luz", y una vista de la plaza a través de los arcos, denominada " Quietud matinal ". "Altivez" y "Ni el tiempo desluce" son las otras dos tablas con técnica mixta inspiradas en la ciudad.

Valor dio las gracias al pintor por su arte y su fuerza pictórica. Explicó que "a pesar de su juventud, seguro que con Pérez Casanova estamos ante un maestro con un gran recorrido". La exposición podrá visitarse hasta el 30 de Junio en el castillo, todos los días de la semana.