ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 28 de mayo de 2010

CLASE MAGISTRAL DE LUIS SALA


CLASE MAGISTRAL DE LUIS SALA

(SUS PINCELES HABLARON POR ÉL)

Con el aforo del local casi a tope, en la tarde-noche de ayer jueves, nuestro compañero LUIS SALA impartió su anunciada CLASE MAGISTRAL en la técnica de la acuarela.

No fue muy locuaz el maestro Luis. Ya me lo había advertido y yo se que hablar y pintar no es fácil. Ni siquiera para esos malabaristas de la pintura que en La Explanada hacen siempre el mismo o similar cuadro. Sin embargo no fue necesario; sus pinceles hablaron por él y nos contaron en la práctica y ante los asombrados ojos de los más de ochenta compañeros y amigos que lo veíamos jugar con el agua y el pigmento, como se hace una acuarela de 65X50 en dos horas y como se puede sintetizar en ese tiempo, una obra de arte llena de gracia y expresividad.

Ya lo dije en mi presentación:” Luis es un tanto anarquista sin ataduras a las leyes técnicas aprendidas de los maestros de su influencia: apenas dibuja; deja correr el agua para que arrastre el pigmento como en una inundación; luego la reconduce para darle apariencia formal y le rebaja el caudal con un trapo para las trasparencias y esfumatos; no se preocupa mucho de las líneas y como buen anarquista no le importa que las torres de las Iglesias se le retuerzan tanto como sus portadas barrocas, ni que los edificios tengan la apariencia de venirse abajo. Es de los pocos artistas que sabe introducir en el paisaje sin que chirríe, figura y elementos mecánicos como coches y trenes. Maneja el color con soltura pero con elegante discreción; contracta con el blanco del papel y con sombras coloreadas, como buen impresionista. Trabaja en todo el soporte a la vez y milagrosamente el puzles se va componiendo, aunque intencionadamente deje alguna pieza sin encajar, logrando con ello una graciosa espontaneidad mitad premeditada mitad fruto del azar. Como todo gran artista, especialmente los autodidactas como él, es intuitivo y la obra final es buena cuando a su criterio lo es.”

Al decirlo jugaba con ventaja, pues lo había visto pintar del natural en la Plaza de Gabriel Miro y en mi jardín, pero esa impresión, -después de seguir todo el proceso de elaboración del cuadro, como hoy- se ha reafirmado en mi, cuando además de lo dicho, he visto que, como todo gran maestro, tiene un repertorio de artimañas y artilugios que le sirven ¡y como le sirven! para dejar “boquiabierto” a cualquiera.

Por todo eso, y en base al refrán: el perro Luis apenas si ladró, (otros ladramos por él para entretenimiento del oído) pero mordió con fuerza y garra en la sensibilidad artististica de sus asombrados compañeros.

Lo dicho. Una gozada y en especial para nuestra compañera a la que le tocó la obra realizada.

Carlos Bermejo

Coordinador de Talleres.

Alicante, 27 de Mayo de 2010.