ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 28 de mayo de 2010

Elima Cardenal en sala Café Español


(fotos Franchi)

Emima Cardenal expone en Cafñe Español de la as Artes (Alicante). Presentadoa por Antonio Pérez y Elena de la Romana.
Fotos de Franchi.
Explicar el origen y la evolución del universo es uno de los grandes desafíos de la ciencia.
Con este objetivo, los astrónomos formulan diversas teorías.
La más aceptada expresa que una gran explosión llamada BIG – BANG, iniciada hace unos 13.700 millones de años, produjo la aparición de la materia, la energía, el espacio y el tiempo.
En sucesivas etapas, estos elementos formaron el Universo conocido en el que se identifican millones de galaxias.
Un segundo después de la explosión comenzaron a formarse protones y neutrones, y unos 400.000 años después a estos se agregaron electrones para formar átomos, y los átomos; formaron moléculas, y estas luego fueron nubes de gases, principalmente de hidrogeno y helio.
De estas nubes surgieron las estrellas, los planetas, los cometas, los asteroides.
Hace unas décadas los astrónomos sostenían que el Universo estaba formado, especialmente, por hidrogeno y otros elementos básicos conocidos que solo difieren en su numero de protones, electrones y neutrones.


No obstante, en la actualidad, los científicos han ido acumulando evidencias de la existencia de otro tipo de materia que no emite radiación observable en el aspecto electromagnético.
A esta materia se la llama oscura porque no puede detectarse con luz visible.
Es más, algunos investigadores sostienen que el 90% del Universo estaría formado por materia oscura y por elementos u objetos aun no descubiertos.
¿Qué había antes del primer BIG – BANG o Universo conocido?. Por ahora este es un misterio que los científicos dejan en manos de teólogos y filósofos.
He querido con mis obras, expresar ese estallido de color que hubo tras el BIG – BANG, con mi modesto pincel, unir toda la materia, y plasmarla sobre un lienzo, para poder observar en todo momento la grandeza del Universo conocido.
Cuando colguemos un cuadro en nuestro dormitorio, salón o en cualquier parte de nuestra casa, tendremos una ventana abierta a esa maravilla que nos rodea.
Elima Cardenal- Pintora- escritora y rapsoda