ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 18 de julio de 2013

El poder del banquero Blesa y su venganza. Juez Epidio José Silva

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por mayoría "elevar al Pleno de este Consejo, propuesta de sanción al magistrado Don Elpidio José Silva Pacheco por la comisión de dos faltas muy graves, de falta de la motivación exigible y de desatención continuada". Se trata del juez del caso Blesa, que ordenó el encarcelamiento del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en dos ocasiones pero cuya decisión fue revocada por la Audiencia Provincial de Madrid. Sin embargo, la propuesta de suspensión responde a causas anteriores.
Por las dos faltas, el CGPJ propone ahora dos sanciones y una multa: "en la primera de las faltas, de suspensión de funciones por siete días y en la segunda, de suspensión de funciones por cuatro meses. Asimismo se propone una multa de 600 euros por la comisión de una falta grave de desconsideración al Ministerio Fiscal", ha informado.
Los cinco vocales de la Comisión han rebajado la proposición que hizo el instructor de su expediente, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Álvaro Domínguez, que planteó una sanción de 21 meses de inhabilitación y una multa de 2.000 euros, frente a los tres años que pidió la Fiscalía. Asimismo, han elevado su propuesta al pleno, que es el órgano competente para adoptar una decisión de estas características.
El expediente disciplinario fue abierto el pasado mes de abril por una falta relativa a un retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos y por una falta de motivación de sus resoluciones. La falta grave está relacionada con la desconsideración hacia los funcionarios del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, el de Silva. El juez se querelló el pasado 24 de junio contra el instructor de su expediente después de que la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces acordara por unanimidad rechazar de plano la recusación que planteó contra Domínguez.
 .............
Blesa y el PP
 Bárcenas habló de Miguel Blesa durante su declaración. Lo hizo al mencionar las tres empresas pantalla que creó el extesorero del PP, Rosendo Naseiro. Dijo que era Blesa quien las gestionaba.