ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 15 de julio de 2013

El PP pactó un acuerdo de silencio con Bárcenas


"Si hablas, tu mujer irá a la cárcel. Si callas, Alberto Ruiz-Gallardón será destituido en el último Consejo de Ministros antes de vacaciones y tu tema se archivará en septiembre por nulidad". [Se le acusa a Gallardón de no controlar a la Fiscalía].

Javier Iglesias Redondo, penalista de Álvaro Lapuerta y persona de la más absoluta confianza del aparato del PP, le soltó estas palabras a Luis Bárcenas en la cárcel de Soto del Real hace hoy una semana. El abogado dijo trasladar el mensaje "en representación del PP".
Idéntica propuesta le planteó Miguel Durán, que aseguró hablar "en nombre de Mariano Rajoy", según informan en la edición de EL MUNDO de este lunes Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda. Durán, ex director general de la Once es el letrado de Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego y número dos de Correa en la denominada red Gürtel.
En el encuentro, Durán se expresó en términos parecidos a los de Iglesias. Prometió al ex tesorero del PP un buen trato penal, la nulidad, el relevo de Gallardón en Justicia para poder controlar la Fiscalía, la exoneración de Rosalía Iglesias y que "no tocarían a su hijo".
También le hizo una reclamación: que pidiera un aplazamiento de su comparecencia de hoy ante el juez Ruz con el fin de ganar tiempo para que, finalmente, se desdiga y desmienta todo.



El Juez RUZ se encuentra en comisión de servicio:

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha acordado hoy por unanimidad pedir un juez de refuerzo para el Juzgado Central de Instrucción número 5, que instruye el caso Gürtel o el de "los papeles de Bárcenas", y en el que ahora está al frente Pablo Ruz hasta la llegada de Miguel Carmona, su legítimo titular.
Para la elección de ese juez de refuerzo deberá convocarse un concurso al que podría presentarse Ruz, que se encuentra en el juzgado en comisión de servicios desde la inhabilitación en mayo de 2010 de Baltasar Garzón, anterior titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuya plaza le fue otorgada al vocal del Consejo General del Poder Judicial Miguel Carmona.
En su acuerdo, la Sala de Gobierno argumenta que ha decidido solicitar ese juez de refuerzo teniendo en cuenta las numerosas causas de especial complejidad que se tramitan en ese juzgado, así como las múltiples comisiones rogatorias cursadas y que no deben sufrir dilaciones indebidas.


 Luis Bárcenas ha ido  a la Audiciencia Nacional en el servicio público del furgón de presos de la Guardia Civil.

Bárcenas ha llegado a las 09.25 horas de la mañana (15 de julio 2013) a la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil que le ha transportado desde la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se encuentra ingresado desde el pasado 27 de junio. El furgón iba escoltado por otros tres vehículos, dos de ellos camuflados.
Se trata de la primera vez que Bárcenas llega a las dependencias judiciales en el transporte que utiliza el instituto armado para la conducción de presos.
La última vez en que fue interrogado por el juez , este ordenó su ingreso en la cárcel en la causa principal en la que está imputado el exgerente, en la que se investigan sus lazos con la trama 'Gürtel', tras detectar que el ex tesorero ha estado trasladando fondos a EEUU y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas.
Bárcenas estrena hoy representanción legal. Durante la declaración estará acompañado por el que fuera juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, que ha asumido su defensa tras la retirada de los abogados que le representaban hasta el momento, socios del bufete de Miguel Bajo Gómez de Liaño se entrevistó este sábado en la prisión con Bárcenas y lo volvió a hacer este domingo para preparar la declaración.



..............El PP evitaba pagar impuesto, en lugar de dar ejemplo...........
 Los investigadores de los papeles de Bárcenas (la supuesta contabilidad B del PP en los últimos 20 años) dan por bueno que el partido ha tenido en ese tiempo una caja opaca al fisco. Las cuentas secretas del extesorero revelan que nueve grandes empresarios han dado 7,5 millones de euros en donaciones anónimas e ilegales al partido. Ilegales porque superaban el límite de 60.000 euros que hasta 2007 imponía la Ley de Financiación de Partidos Políticos. Pero esto es una infracción administrativa, no un delito. También dejan entrever los papeles del extesorero que esas aportaciones ilegales fueron parcialmente utilizadas para pagar sobresueldos a la cúpula del partido en los últimos 20 años (Rajoy, Rato, Arenas, Álvarez-Cascos...).

 ........................

Concretamente, en 2009 entregó a cada uno de ellos la cantidad de 25.000 euros en efectivo, un dinero que llegó a Génova desde el PP de Pontevedra. Según fuentes de la acusación, él mismo hizo esas entregas personalmente a Rajoy y a Cospedal en billetes de 500 euros en un sobre marrón, y a la secretaria general del PP se lo dio en su despacho.
Un año después, cuando dejó su puesto como tesorero del PP, quiso dejar "limpia la caja" y liquidó de la misma manera el dinero que quedaba, 49.000 euros. En esta ocasión entregó al presidente del Gobierno y a la secretaria general del PP 20.000 euros a cada uno. Según ha explicado Bárcenas, no ha podido aportar recibos de los pagos ya que, según ha concretado, "ni a los donantes ni a los receptores se les exigían 'recibís'".

..................17de julio El Mundo............

La mayor organización política de España utilizó durante dos décadas su enorme poder para, presumiblemente, financiarse de manera ilegal mediante aportaciones en efectivo de empresarios adjudicatarios de obras y pagar generosos sobresueldos irregulares en metálico a su cúpula dirigente, incluyendo al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así lo aseguró el lunes en sede judicial el responsable de sus cuentas durante ese tiempo, Luis Bárcenas, en prisión después de que se le descubriese una fabulosa fortuna en Suiza de supuesto origen ilícito.
La documentación inédita aportada por Luis Bárcenas al juez, recogida en un pendrive cuyo contenido publica hoy EL MUNDO, eleva a 8,3 millones de euros el dinero negro que, según la contabilidad del ex tesorero del PP, se manejó durante dos décadas en Génova. Ese archivo informático apunta a Álvarez-Cascos como recaudador de efectivo para la caja B: 42 millones de pesetas entre 1994 y 1998.